El TSJA, sobre el atasco en los juzgados de Málaga: "Hacen falta infraestructuras con urgencia"
El alto tribunal refleja en su memoria anual que las ampliaciones son precisas para "desarrollar la labor judicial en condiciones dignas" y señala que hacen falta 82 nuevas plazas de jueces en la provincia
Una veintena de menores de 16 años juzgados en 2024 en Málaga por agredir a su pareja
Mejores infraestructuras y más jueces para resolver el atasco en los juzgados malagueños. Son las principales demandas planteadas por el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) en su memoria relativa al año 2024. Así, el alto tribunal denuncia que los partidos judiciales de la Costa del Sol presentan "carencias en prácticamente todas las sedes", algunas de las cuales "necesitarían con urgencia nuevas infraestructuras para desarrollar la labor judicial en condiciones dignas". Sin embargo, no es lo único de lo que adolece la Justicia en la provincia: también se señala que hacen falta 82 nuevas plazas de jueces para reducir la cantidad de asuntos pendientes.
De esta manera, el TSJA hace especial énfasis en los "problemas de espacio" que en el caso de la capital "obligan a materializar un segundo edificio judicial y realizar actuaciones en torno a la Ciudad de la Justicia", certificando así la necesidad de ampliar estas instalaciones, lo que es una reivindicación histórica. Para subsanar esta situación, se apunta a usar tanto la parcela del propio recinto como el otro suelo que actualmente se usa como aparcamiento. Aunque los problemas de espacio de los juzgados no se remiten a los de este complejo ubicado en el distrito de Teatinos de la capital.
El propio presidente del alto tribunal, Lorenzo del Río, lamentó durante la presentación del informe la situación de la Costa del Sol en este sentido. "Me preocupa enormemente", aseguró para a continuación profundizar en que en algunas de estas ciudades "no hay proyectos, por así decirlo, de qué se puede hacer", lo que es aún peor que lo que ocurre en otros lugares, en los que sí los hay, "pero van muy lentos".
Los partidos judiciales de la Costa del Sol, refleja el documento, "continúan con dispersión y llamativas carencias prácticamente en todas las sedes judiciales". De todos ellos, los que precisan una actuación más rápida son "Estepona, Fuengirola, Marbella y Torremolinos", no obstante, "transcurren los años sin que se ponga fin a esta situación". Tanto es así que "por el momento sólo consta el proyecto de ejecución de obras de rehabilitación, mejora de accesibilidad y de eficiencia energética, en una de las sedes de Fuengirola, en concreto, de la situada en la calle Párroco Juan Jiménez Higuero".
De otro lado, el TSJA propone la creación de 82 nuevas plazas de jueces; de ellas, seis se corresponderían con magistrados para la jurisdicción civil y cuatro para el orden penal. Destaca especialmente la propuesta de 25 nuevas plazas para Primera Instancia en Málaga y diez jueces de adscripción territorial (JAT); mientras que para Instrucción son cuatro las plazas que se piden, dos para Violencia sobre la Mujer, ocho para lo Social y cuatro para Mercantil, mismo número que para lo Penal.
En la provincia, la propuesta, aprobada por mayoría, pero con el voto particular del presidente, plantea tres plazas nuevas para los juzgados de Primera Instancia de Fuengirola; dos para los de Torremolinos; y lo mismo para Marbella; así como una plaza para el Juzgado de Violencia sobre la Mujer de esta última localidad. Igualmente, se pide una nueva plaza de jueces en los partidos judiciales de Coín, Torrox, Vélez-Málaga y Estepona; mientras que se plantean dos para Antequera y una para Archidona, siempre que estos partidos judiciales no se fusionen.
A nivel general, la memoria del TSJA indica que "parece lógico fomentar la creación de nuevas secciones comarcalizadas y especializadas de Violencia sobre la Mujer", aunque en cualquier caso señala la necesidad de un aumento de plazas judiciales en este tipo de jurisdicción especializada. Así, en la provincia de Málaga podría plantearse que la Sección de Violencia sobre la Mujer del Tribunal de Instancia de Málaga extendiese su jurisdicción a partidos judiciales cercanos a la capital, con la creación del número de plazas de magistrado necesarias.
Asuntos pendientes de la Audiencia de Málaga
La memoria del alto tribunal también recoge que en la Audiencia de Málaga ingresaron el año pasado 8.221 asuntos penales, de los que se resolvieron 7.920, por lo que el número de pendientes al final del ejercicio ascendió a 1.486.
Asimismo, señala que la carga penal de trabajo asciende a 9.406 asuntos y que se resolvió el 84%. Por salas, de la carga total la Sección Primera resolvió un 84%, la segunda un 89%, la tercera un 90%, la séptima un 89%, la octava un 76% y la novena un 81%.
En cuanto a la jurisdicción civil, la Audiencia de Málaga ingresó 6.794 asuntos civiles (22% más que el año anterior) y resolvió 6.192 (un 6% menos). Se incoaron 6.397 recursos civiles, de los que el 33% son procedentes de juicios ordinarios, un 12% recursos de acciones individuales sobre condiciones generales incluidas en contratos de financiación con garantías reales inmobiliarias cuyo prestatario sea una persona física.
La carga total de trabajo civil fue de 12.685 asuntos y en 2024 se resolvieron el 48% de ellos. La cantidad de asuntos civiles pendientes de resolución diminuyó de forma muy considerable en la Sección Sexta; mientras que en la cuarta se ha mantenido y la quinta es la que menor tasa de resolución tiene.
También te puede interesar