Urbanismo

El alcalde califica de “magnífica noticia para Málaga” el desbloqueo del hotel de Moneo

  • "Enriquecemos la arquitectura de Málaga y la dotamos de un nuevo hotel", asegura 

  • Tras conocer el pago de la deuda, dice que llamó al arquitecto para felicitarlo

Infografía de la operación de Hoyo de Esparteros aportada por la promotora. Infografía de la operación de Hoyo de Esparteros aportada por la promotora.

Infografía de la operación de Hoyo de Esparteros aportada por la promotora.

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha calificado este sábado de "magnífica noticia" para la ciudad el desbloqueo de la operación que permitirá la construcción de un hotel de 10 plantas diseñado por el arquitecto Rafael Moneo en Hoyo de Esparteros. A este elementos constructivo, se suma un aparcamiento subterráneo con 220 plazas y dos edificios de oficinas, uno de los cuales reproducirá el diseño de La Mundial.

La liberación de la iniciativa empresarial se produce después de que sus promotores, entre los que se cuenta como gran novedad la cadena catalana H10 Hotels, abonasen el pasado viernes los cerca de 7 millones de euros que adeudaban al Ayuntamiento. De ellos, 4,8 millones correspondientes al convenio urbanístico firmado entre las partes en el año 2008 (posteriormente modificado); el resto, fruto de los intereses acumulados durante casi cuatro años de impago.

La entrada de H10 en el proyecto ha sido clave, al inyectar parte de la financiación requerida para levantar los reparos que impedían la expedición de la licencia de obras. Sobre esta firma, el alcalde dijo que tiene referencias "buenas", pues hace una gestión "desde el punto de vista de hotel muy adecuada y oportuna".

"Todo eso se irá desarrollando en los términos previstos y de recuperación de los elementos de ornamentación que tiene el edificio y que ha sido objeto de debate para que puedan ser insertos en el nuevo edificio, que va a recordarnos que existió", ha señalado en alusión a La Mundial. Cabe recordar que hay grupos políticos y colectivos sociales y culturales que desde hace años vienen reclamando el mantenimiento del inmueble y su protección. Frente a este punto de vista, Moneo cree que lo más adecuado es su traslado al interior de la pastilla.

De la Torre ha confesado que tras el desbloqueo del proyecto llamó a Moneo para felicitarle pues "va a poder ver hecho un buen proyecto para la ciudad". "Es una manera de felicitarnos a la ciudad de Málaga porque enriquecemos la arquitectura de Málaga y dotamos de un nuevo hotel a la ciudad, que lo necesita, y a parte en una zona que tiene una situación necesaria de rehabilitar y reordenar", ha defendido.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios