El alcalde dice que el parque canino se hizo con datos de la Memoria Histórica
La asociación asegura que en el punto hay 21 fosas Hoy habrá una reunión para aclararlo
El parque para perros, supuestamente situado sobre un conjunto de 21 fosas comunes de la Guerra Civil en el cementerio de San Rafael de la capital, ha desatado la polémica. El Ayuntamiento de la capital se defiende asegurando que se construyó en base a información facilitada por la Asociación de la Memoria Histórica de Málaga sobre la ubicación de las fosas identificadas, mientras que ésta insiste en que ese punto hay un sector con 21 fosas y que "estaba perfectamente identificado".
El supuesto error se produce porque, según el Consistorio malagueño, en el informe sobre las ubicaciones realizado por la empresa Arqueología Sílex Patrimonio Histórico-Artístico y Arqueológico SLL que la asociación hizo llegar en febrero de 2014 "la fosa 8 aparece señalada únicamente como un punto" e insistió en que el parque canino "no sólo no está encima de fosa alguna, sino que además la mayor parte del mismo se encuentra fuera del perímetro del antiguo cementerio".
La versión municipal fue avalada por el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, que insistió en que "con los datos que se tenía, se ha hecho el trabajo correcto" y que la información que se dio al Ayuntamiento "ha sido respetada".
Es más, aclaró que "si lo que nos han dado está mal, es cosa de quien lo dio mal, no de nosotros, no de urbanismo" y fue tajante al decir que "el parque canino no está sobre las fosas". Sin embargo, el regidor sí señaló que si se demuestra que se produjo un error "se harán los cambios que sean necesarios".
De la Torre explicó que cuando se planteó el parque canino fue "justo fuera del cementerio, sobre unos terrenos de un polígono industrial que se habían conseguido, de unos 3.000 metros cuadrados" y subrayó que el Ayuntamiento de Málaga "ha dado un ejemplo a nivel nacional e internacional de sensibilidad en esta materia".
Igualmente, criticó que la Asociación de la Memoria no haya hecho esa aclaración cuando "la podría haber hecho porque en octubre del año pasado tuvieron una reunión donde se alude a ese tema", con la que, según dijo, "quedaron satisfechos".
La reunión a la que se refirió el alcalde se produjo, según el presidente del colectivo, José Sánchez, "a petición nuestra después de que detectáramos que se estaban haciendo unos allanamientos de terreno en la zona". Negó, por tanto, que fuera la asociación quien entregara ese plano con esas ubicaciones porque insistió en el sector ocho donde se ha hecho el parque "tiene 21 fosas y, como todas las demás, se marcaron con gravilla blanca para diferenciarlas del resto del recinto".
Según Sánchez, han estado esperando desde octubre a que el Ayuntamiento aclare lo que iba a hacer en la zona y ante la falta de respuesta el pasado 22 de julio registró un escrito en el Ayuntamiento para pedir una reunión con el alcalde de la ciudad, razón por la cual "ha estallado todo esto".
Para tratar de aclarar lo sucedido -tema que ha tenido repercusión internacional después de que se hiciera eco el periódico británico The Guardian en la portada de su edición digital- el concejal de Urbanismo, Francisco Pomares, y el presidente de la asociación se reunirán hoy. No obstante, se mostró convencido de que "si se ha producido un error por parte del Ayuntamiento seguro que ha sido de buena fe" y confió en que "se subsane y se respete la memoria de las personas que fueron ahí fusilados".
También te puede interesar
Contenido ofrecido por Caja Rural Granada
Contenido ofrecido por Restalia