Málaga

El alcalde reclama 532 millones de Europa para 15 grandes obras

  • Envía a Rajoy y Díaz un listado con el Cercanías a la Marina y la presa de Cerro Blanco, entre otros

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, adelanta su particular carta de deseos para los próximos ¿cinco, seis, diez años? El regidor puso ayer luz sobre el listado final que remitirá en los próximos días a la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, y al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, con 15 grandes proyectos municipales con el fin de que los mismos puedan beneficiarse de los fondos contemplados en el bautizado Plan Juncker, que aspira a movilizar 315.000 millones de euros en todo el continente. Las reclamaciones del dirigente municipal elevan el montante a recibir a 532,5 millones de euros.

El movimiento del regidor se produce tres días antes de que Díaz se encuentre en Madrid con Rajoy para, entre otros asuntos, abordar la puesta a disposición de Andalucía de inversiones comunitarias con destinos varios, caso del corredor ferroviario de la Costa del Sol, con 3.900 millones, y el Metro, con 204 millones.

De la Torre trató ayer, sin éxito, de convertir el listado de obras en una moción institucional a aprobar en el Pleno ordinario. Sin embargo, la premura con la que los populares pusieron sobre la mesa el asunto hizo que tanto el PSOE como IU cuestionasen el modo utilizado por el regidor para intentar sacar adelante la cuestión. No se descarta la convocatoria de un Pleno extraordinario en lo que resta de mes o en las primeras semanas de enero.

El paquete de infraestructuras que viene a exigir De la Torre otorga especial protagonismo a las obras hidráulicas y a las ferroviarias. En este último apartado, que suma 118,4 millones, el equipo de gobierno incorpora algunas de las demandas históricas municipales, caso de la llegada de las líneas de Cercanías procedentes de Fuengirola (C1) y Álora (C2) hasta la Plaza de la Marina. La petición se produce antes de que se conozcan las conclusiones del estudio que supuestamente había encargado el Ministerio de Fomento para analizar la viabilidad de una conexión ferroviaria desechada en las últimas décadas. De acuerdo con los datos manejados por los técnicos del Consistorio, esta obra, aprovechando la actuación del Metro, podría reclamar unos 55 millones de euros.

Más allá de esta línea, el alcalde incide en la importancia de aprovechar el nuevo escenario comunitario para financiar el soterramiento del tren del puerto (44 millones según el estudio realizado por Adif años atrás), llevar el tren hasta el Parque Tecnológico de Andalucía (mediante un ramal de la línea a Álora, con 5,6 millones estimados) y construir el acceso ferroviario a la zona franca empresarial que el Ayuntamiento quiere afincar en Campanillas (13,8 millones). Para la urbanización de este recinto demanda 11,5 millones.

El peso más elevado de las inversiones planteadas corresponde a las obras hidráulicas, con 295,2 millones. Entre las seis actuaciones, sobresale la presa de Cerro Blanco, con 85 millones; seguida de la construcción de la EDAR Norte de Málaga, con otros 62 millones; el encauzamiento del cauce bajo del río Campanillas, con otros 55 millones, y la ejecución de un nuevo puente sobre la N-340 sobre el río Guadalhorce, con 32 millones. En materia de carreteras, incorpora el Vial Metropolitano Distribuidor Oeste (37 millones) y el acceso norte al aeropuerto (28 millones), obras ambas dependientes de la Junta de Andalucía, la primera, y del Ministerio de Fomento, la segunda.

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