Málaga

El alcalde no renuncia a un CaixaForum y cree que esta entidad tiene "muy presente" a Málaga

  • De la Torre reconoce la ralentización de este proyecto y que no hay un calendario

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, no renuncia a la idea de que la ciudad acoja algún día un CaixaForum. De hecho, ha destacado que, en lo referido a sus proyectos culturales, esta entidad tiene a la capital malagueña "muy presente" y, aunque "no hay un calendario" para contar con uno de sus centros de exposiciones, ha asegurado que "está a las puertas".

De la Torre ha incidido en que Málaga "fue la ciudad que antes movió este tema de toda España". Así, ha reiterado, en declaraciones a Europa Press, que, "cuando solo existía en Barcelona, ni siquiera en Madrid, yo como alcalde llevé a "la Caixa" la idea de que Málaga acogiera un CaixaForum, con el argumento de que iba a ser la estrella". Ha reconocido que "hoy ya quizá, con la oferta cultural de la ciudad, no sería la estrella, pero tendría un gran impacto", motivo por el cual insiste en su demanda de que Málaga pueda contar con un centro de estas características. De hecho, aunque ha precisado que "la Caixa", a través de su fundación, ahora está centrada más en acciones sociales que culturales, algo que De la Torre ha aplaudido, "nuestro proyecto está ahí".

En este punto, el alcalde ha valorado haber conseguido que, "reconociendo la importancia de Málaga, "la Caixa" haya renunciado a la idea de un centro por Comunidad Autónoma y haga sus esquema por importancia de la ciudad, por población, por lo que estamos a las puertas". Al hablar del CaixaForum, De la Torre se ha mostrado crítico con la Junta de Andalucía, en tanto que, a su juicio, "la Autonomía podría haber impulsado antes el de Málaga que el de Sevilla".

"Entonces era uno por Comunidad y una vez más el Ejecutivo andaluz dijo Sevilla -lamentó- porque tenía la necesidad de buscarle un destino a las Reales Atarazanas", aunque, finalmente, se haya reubicado el emplazamiento, optando por la Torre Pelli. En opinión del primer edil malagueño, "la Junta de Andalucía podría haber dicho de acuerdo, pero, en compensación, saque adelante también el de Málaga".

Preguntado por el lugar en el que podría ubicarse un CaixaForum en la capital malagueña, el regidor solo ha indicado que "dependerá", aunque, al mencionarle la antigua manzana de los cines Astoria y Victoria, ha apuntado que "pudiera ser". Ha recordado, incluso, que, "en su momento, yo personalmente no lo descarté como posibilidad".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios