Alcaldes de Málaga piden a la sociedad civil que presione por los problemas de movilidad
Los regidores de Torremolinos y Vélez Málaga, el presidente de Diputación y los constructores echan en falta más diálogo con Transportes para atajar los atascos a corto plazo
Los hoteleros muestran su preocupación por los "problemas" de movilidad en Málaga
Dada cuenta de la polarización que reina en la provincia, más aún cuando se trata de temas de movilidad, la única solución posible es que sea la sociedad civil la que se manifieste por los problemas de movilidad. Es lo que se desprende de las palabras, casi resginadas, del presidente de la Diputación y alcalde de Rincón de la Victoria, Francisco Salado; y los regidores de Torremonios y Vélez-Málaga, Margarita del Cid y Jesús Lupiáñez; en el Foro Log-In Málaga. El acto, organizado por Grupo Joly, editor de este periódico, con la colaboración de la Dipuación de Málaga y se ha celebrado en el Centro Cultural La Malagueta.
"Cuando yo hago reclamaciones, me dicen que es politizar; pero lo que hago es una demanda real. El Gobierno necesita que la sociedad civil se mueva, ¿cuándo lo reclame la sociedad civil también va a decir que está politizada?", se ha preguntado. "Si dentro de nada hay otro partido, la reivindicación debe ser la misma", ha señalado Salado. En ese sentido, ha afirmado que con la Junta de Andalucía no encuentra el mismo problema, "cuando me reúno con el Consorcio y le pido más frecuencias de autobuses entre Rincón y Málaga no me dicen que polarizo, buscamos soluciones". La última de estas, es el autobús exprés entre Rincón y El Palo.
Más diálogo con el Gobierno central ante esta situación han pedido también los regidores. Los dirigentes, que han pedido soluciones a los atascos a corto plazo, además de la planificación a medio y largo plazo, han señalado que las mesas técnicas que convocó el Gobierno, su esperanza para salir de la situación, no han surtido resultado. "Pensábamos que íbamos a tener un interlocutor válido en el Ministerio", ha dicho Del Cid, pero nada más lejos de la realidad, han coincidido.
La representante de la Plataforma por el Tren Litoral y secretaria general de la Asociación de Constructores y Promotores (ACP), Violeta Aragón, ha dicho que pensaba que la mesa técnica serviría "para que los técnicos pudieran acordar esas actuaciones que afectaban a varias administraciones, pero era una mesa técnica totalmente politizada, cada uno iba defendiendo el papel" de su administración. Además, ha señalado que las actuaciones que se expusieron eran todas "estudios, nada para solucionar ya".
En Vélez-Málaga, Jesús Lupiáñez, su alcalde, ha dicho que el técnico que fue a estas reuniones "está completamente desanimado" con el resultado de las mismas, a la vez que ha afirmado que su municipio está negociando su entrada en el Consorcio de Transportes para mejorar los autobuses a Málaga, "no se puede tardar una hora y media de Vélez-Málaga a la capital en autobús, tiene que ser más ágil", ha asegurado, a la vez que ha dicho que, si el Gobierno central tiene que asumir el mayor peso de estas infraestructuras, "los ayuntamientos también tenemos que hacer más, como aparcamientos disuasorios" para potenciar el transporte público.
"Pensábamos que esa mesa [la técnica por la movilidad con el Gobierno] iba a dar respuestas e iba a ser un marco de diálogo para ver qué podemos hacer cada uno desde nuestro ámbito", ha dicho Margarita del Cid, "un año y cuatro meses más tarde sólo hemos recibido una carta". A su vez ha dicho que cada una de las propuestas que hacen llegar, "lo que recibimos es una nota de prensa en la que se nos denigra como representantes públicos. Es muy fuerte". En esta línea, ha criticado que "a cada propuesta que hacíamos en las mesas nos decían que nos calláramos y que no era nuestro ámbito competencial".
Piden sacar del cajón la segunda ronda oriental
Salado, ha exigido al Gobierno que de forma urgente “saque del cajón y avance” en el estudio y desarrollo de la segunda ronda oriental de Málaga, y ha lamentado que el estudio de la misma planteado hace ocho años por el Ayuntamiento de Málaga no haya recibido “interés alguno” por parte del Ministerio de Transportes.
El presidente de la Diputación y alcalde de Rincón ha afirmado que llega a la capital "todos los días cabreado" por los atascos y retenciones, como todos "los rinconeros y axárquicos, no es cuestión de que haya un accidente ya, es que en un tramo que debes tardar 45 minutos tardas hora y media. Me afecta muchísimo: es estrés, tiempo, economía...". A esto ha añadido que "seguimos viviendo en el mejor lugar del mundo, pero esto es un hándicap".
“La Diputación y el resto de administraciones locales y la Junta estamos invirtiendo en movilidad, incluso hemos ofrecido pagar cosas que debería hacer el Gobierno, pero lo único que está haciendo el Ministerio es echar balones fuera y ganar tiempo con estudios que van a decir lo que sabe todo el mundo: que la red de carreteras y los cercanías se han quedado pequeños y hay que invertir”, ha manifestado el presidente de la Diputación.
Salado ha apuntado que los 600 millones de euros que costaría la segunda ronda oriental o vía perimetral “no son nada para lo que el Gobierno invierte en otros territorios como Cataluña y mucho menos aún para el retorno económico que tendría esa obra”, pero aún así ha apuntado que la colaboración público-privada “podría ser una opción”.
Violeta Aragón, como representante de la ACP, ha dicho que no tener una movilidad de garantías genera problemas en las empresas. "Primero, en la dificultad de encontrar mano de obra porque no se pueden trasladar en un tiempo razonable" donde está el tajo. Además, de que a la hora de vender las promociones inmobiliarias nuevas "no se puede garantizar que se hagan con los servicios e infraestructuras necesarias".
Además, ha señalado que el problema es, simplemente, la financiación: "a corto plazo el problema sólo es uno y es el dinero, estamos cansados de hablar de estudios, que es lo más barato y no requiere de inversión real. "¿Cuántos estudios de viabilidad tenemos hechos?", se ha preguntado Aragón, que ha indicado que la redacción de proyectos, que se ve a dos años vista, "se puede hacer en menos tiempo si hay un equipo importante en ello, si interesa acortar los plazos porque se quiere ejecutar la obra". Todo esto es señal de que "a nivel político y el hecho de que no tenga una repercusión inmediata impide que esas inversiones arranquen".
El Cercanías, por debajo de las frecuencias mínimas los fines de semana
Margarita del Cid ha celebrado regir un municipio con cinco paradas del Cercanías, "que es una joya que no nos damos cuenta, pero no la dejamos brillar". En ese brillo perdido, ha señalado Del Cid, está la falta de mantenimiento y de mejoras de la línea, ya saturada. Pero también que siquiera se cumple con las frecuencias, "por contrato tienen que hacer 104 frecuencias al día, durante los fines de semana son 98".
A esto ha sumado que el aeropuerto, "el tercero de la península", no tiene servicio a partir de las 23:30. Estas dos cuestiones se solucionan "con una modificación contractual, no habría que hacer ni un contrato nuevo". Además, para que puedan circular trenes más grandes y con más capacidad "con sólo aumentar tres apeaderos podría hacerse".
Ángel García Vidal, representante del Colegio de Ingenieros de Caminos de Andalucía en Málaga, también ha tomado la palabra desde el público. "A corto medio plazo no se ve ninguna sensación de optimismo, los problemas de movilidad que se han puesto sobre la mesa, las infraestructuras que hacen falta, se conocen, y ahora hay que añadir el problema de la vivienda", ha asegurado. Un mercado inmobiliario saturado, ha dicho, "está haciendo que la población se desplace y que haya más movimiento".
Pero, lo peor que le puede pasar a una infraestructura "es que se politice, cuando se le pone el apellido de un partido no se hace". En este sentido ha subrayado que "hace 20 años que las inversiones no se producen en nuestra provincia" y ha pedido que la confrontación política "no se produzca y se evalúe la posibilidad de que haya más concordia".
También te puede interesar
Lo último