Una aldea de arena en el litoral de Estepona
De ruta
La franja costera de este municipio se extiende por 21 kilómetros con 17 playas · La de La Rada es la más extensa y concurrida con una amplia oferta de chiringuitos
A 83 kilómetros de Málaga el litoral que baña el municipio de Estepona se extiende a lo largo de más de 21 kilómetros ofreciendo un total de 17 playas. La de La Rada, frente al casco urbano, además de ser la más extensa, es la más concurrida. La Playa del Cristo, resguardada de los vientos, forma una apetecible cala. Las playas de la Galera y Bahía Dorada destacan por las zonas rocosas de sus acantilados. Y en la mayoría de las playas hay módulos con servicios y cambiadores para los bebés. La de Costa Natura, primera nudista de la Costa del Sol, ofrece una alternativa muy demandada entre los naturistas de toda Europa.
Pero es en La Rada donde se concentra la mayor actividad de veraneantes y esteponeros, mañana, tarde y noche. A lo largo de casi tres kilómetros de playa, se extiende un largo paseo marítimo ajardinado y con palmeras, donde siempre hay algo que observar en los meses de verano. Posee una arena de grano medio y color dorado, con un nivel bajo de peligrosidad en sus aguas y un oleaje moderado. Dispone de vigilancia a cargo de la Cruz Roja y varias torretas para socorristas. El puerto deportivo y puerto pesquero se encuentran a tan sólo un kilómetro de distancia de dicha playa.
Una de las atracciones de La Rada es la celebración (por estas fechas), en la misma playa, de la Copa de las Naciones de Tenis con la presencia de los mejores jugadores y jugadoras alevines de seis países. "El año pasado acudieron 4.000 personas a las pistas", recuerda el presidente de la Asociación de Chiringuitos de Estepona, Jorge Rueda. Este año aún está pendiente de celebración.
CHIRINGUITOS
Si por algo se caracteriza el paseo marítimo de La Rada es por la cantidad y variedad de chiringuitos que lo pueblan. Una docena de establecimientos cubren prácticamente toda la oferta gastronómica, en la que predominan obviamente los pescados y mariscos (espetos de sardinas, boquerones y almejas). Como recuerda Ortega, la clientela mayoritaria en esta zona es familiar, de procedencia nacional y que disfruta en esta costa de su segunda residencia.
Entre los locales que ofrecen platos típicos del Mediterráneo se encuentran los chiringuitos Bahía, Paco y La Peseta, por ejemplo. Y, sin duda, uno de los establecimientos hosteleros más singulares es el Blue Dolphin, a la altura de la Punta de la Plata. Con vocación de beach club, organiza excursiones en barco para avistar delfines, o a bordo de todoterrenos para descubrir el Parque Natural de la Sierra de las Nieves, además de la posibilidad de alquilar motos de agua y lanchas a motor.
A la altura del río de La Cala se encuentra uno de los locales con mayor tirón entre el público joven, Palm Beach. Abierto hasta pasada la madrugada, permite disfrutar de una tranquila y económica cena en su terraza con una carta donde destacan las hamburguesas vegetarianas, ensaladas de mango y croquetas holandesas, entre otras especialidades.
Los fines de semana, el chiringuito Tropical (cerca del puerto deportivo) organiza veladas con música en vivo y ritmos de salsa. Durante las tardes de los domingos es especialmente visitado. En La Punta de la Plata se encuentra el bar La Buena Vida, que destaca por su amplia gama de cervezas y una carta muy curiosa en la que se pueden encontrar desde wrap de salmón, a montaditos de humus y nachos con queso.
LA NOCHE
La zona de animación nocturna del centro se encuentra en la calle Real, a dos minutos de la playa. Allí está el bar Tolone, con una gran variedad de batidos naturales y cócteles. Muy cerca está el Louie, Louie centrado en el rock y en los ritmos de los 80, que cuenta con billar y organiza conciertos, especialmente de grupos locales.
También te puede interesar
Lo último