Un test 'in vitro' de alergias sustituirá a la prueba del brazo en casos concretos

La técnica, que se aplicará antes de un año en Málaga, se hará en enfermos muy seleccionados y permitirá conocer la respuesta del paciente a seis veces más alérgenos

Un test 'in vitro' de alergias sustituirá a la prueba del brazo en casos concretos
Un test 'in vitro' de alergias sustituirá a la prueba del brazo en casos concretos
Leonor García / Málaga

24 de junio 2010 - 01:00

La tradicional prueba del brazo para los alérgicos empezará a sustituirse antes de un año en Málaga por otra en la que la reacción a los alérgenos se medirá in vitro, no en la piel del paciente. Se utilizará en casos muy seleccionados -no de forma generalizada para todos los enfermos- porque aún los especialistas tienen que hacer el rodaje de la técnica y aprender a interpretar la amplísima información que les aporta este nuevo sistema. Su aplicación ya se ha puesto en marcha en Córdoba, Alicante, Madrid, Pamplona y Barcelona. Ahora se está iniciando en Sevilla y los especialistas prevén que, con un uso restringido a pacientes concretos, comience su rodaje en Málaga antes de un año.

El problema con la nueva prueba es que "es más complicado interpretar los datos que hacerla", explicó la alergóloga del Hospital Carlos Haya María José Torres. La ventaja de la técnica es que con una sola gota de sangre se puede determinar la reacción de un paciente a unos 130 alérgenos. La prueba del brazo, en cambio, apenas mide la respuesta a una veintena de agentes. La desventaja es que es una prueba más cara.

Pero la razón de que aún no se generalice el test in vitro para todos los alérgicos no es por ahora una cuestión de costes, sino porque los alergólogos deben aprender a descifrar toda la información que aporta la nueva prueba.

No obstante, los especialistas destacan el avance que supondrá en el tratamiento de las alergias. "Es una técnica que usada de forma racional representa muchas ventajas en el diagnóstico porque se van a poder identificar más causas de alergias, sobre todo, a alimentos", explicó el jefe de Alergología del hospital, Miguel Blanca.

El Hospital Carlos Haya -que ostenta la mayor producción científica sobre alergias de España- es justamente el que coordina la red hospitalaria que está poniendo en marcha el uso del test in vitro. Torres y Blanca informaron de este avance diagnóstico durante la presentación de la 39 Reunión de Alergosur -organización que agrupa a los alergólogos andaluces-. El encuentro se prolongará desde hoy hasta el sábado y reunirá a 200 participantes entre especialistas y enfermeros del área de Alergología.

En la reunión, los participantes harán una puesta al día sobre sus conocimientos y los últimos avances en asma bronquial, alergias en la infancia, vacunas, el test in vitro o la rinitis alérgica local. Esta es una forma de alergia respiratoria localizada a nivel nasal que ha sido identificada por especialistas del Carlos Haya y que no se detecta ni con la tradicional prueba del brazo ni con los análisis de sangre complementarios. Hasta hace unos tres años, se creía que esas personas no eran alérgicos porque los estudios le salían negativos. Ahora una prueba local en la nariz desarrollada a nivel mundial por el Servicio de Alergología del hospital malagueño permite confirmar o descartar la patología. Un avance significativo ya que la cuarta parte de las rinitis son de este tipo y no se descubren con las pruebas tradicionales.

stats