¿Por qué el alioli es la salsa más famosa de la cocina mediterránea?

Contenido Patrocinado

¿Por qué el alioli es la salsa más famosa de la cocina mediterránea?
¿Por qué el alioli es la salsa más famosa de la cocina mediterránea?

03 de diciembre 2020 - 02:00

¿Por qué el alioli es la salsa más famosa de la cocina mediterránea?

Si hay dos ingredientes fundamentales en la gastronomía española son sin duda el aceite y el ajo. Tan sencillos y ricos en nutrientes, además forman parte de la salsa más famosa y deliciosa de la cocina mediterránea: el alioli.

Ideal para acompañar todo tipo de platos como carne, pescado, marisco, verduras, e incluso el clásico arroz valenciano, no se sabe a ciencia cierta cuál es el origen de la salsa alioli ni cuándo comenzó a elaborarse. Tal y como la conocemos hoy en día, elaborada en el típico mortero, es un aliño de lo más saludable para enriquecer tus platos con el mejor sabor.

¿Quieres saber por qué el alioli es tan importante dentro de la cocina mediterránea? Descubre todos los secretos de la salsa española por excelencia, y aprende a elaborarla y degustarla de la mejor manera en tu propia casa.

El origen del alioli

‘Alioli’ significa en valenciano ‘ajo y aceite’. Un nombre muy básico para designar los dos ingredientes únicos que conforman esta salsa tradicional española.

Muy consumida en toda la cuenta mediterránea, el alioli o ‘ajoaceite’ es típico de Aragón, Cataluña, la Comunidad Valenciana, Islas Baleares, Murcia y gran parte de Andalucía, dónde se prepara de manera tradicional emulsionando aceite con ajo machacado.

Sin embargo, la salsa de ajo y aceite como tal no se inventó en España. Ya en tiempos del Antiguo Egipto se elaborada una emulsión de aceite con ajo y otras especias para dar sabor a los platos. Esta salsa fue extendida por toda la cuenca del Mediterráneo durante el Imperio Romano, el cual comenzó a utilizar por primera vez el típico mortero para mezclar los ingredientes.

En la actualidad, la forma de elaborar el alioli que tenemos en España es única. Se trata de una salsa de consistencia más cremosa, no tan líquida como la que existe en otras zonas mediterráneas, ligando el aceite a través de movimientos repetitivos hasta obtener una crema.

Ingredientes y preparación de la salsa de alioli tradicional

Para hacer la salsa alioli solo se necesitan un par de ajos y aceite. De manera habitual se añade una pizca de sal para potenciar el sabor y un chorrito de zumo de limón para mejorar la consistencia.

¿Quieres que tu salsa quede aún más cremosa? El truco del Allioli Choví es añadir 1 huevo de gallina campera de primera calidad. De esta forma es más fácil conseguir una textura con más cuerpo a la primera, sin riesgo a que se corte la salsa.

Su sencilla elaboración consiste en comenzar machacando los dos dientes de ajo en el mortero, hasta lograr una pasta sacándoles todo el jugo. Sin dejar de agitar la maza del mortero haciendo movimientos circulares, se va añadiendo el aceite gota a gota para que ligue con los ajos.

Se añade un poco de sal a los ajos al principio, así como el zumo de limón para que la salsa ligue mejor. Si se desea añadir huevo, hay que montarlo también junto con los ajos antes de empezar a añadir el aceite. De esta forma se evita que la salsa se corte en mitad de la elaboración, consiguiendo una textura muy cremosa y con mucho cuerpo.

Curiosidades del alioli que no conocías

Aunque en España la tomemos con mucha frecuencia, no todo el mundo conoce los muchos secretos que esconde la salsa alioli. Estas son las curiosidades que seguramente tú tampoco sabías:

  • Además de ser una de las salsa más sencillas, según los historiadores, es considerada la más antigua del mundo.
  • Fue una salsa muy popular tanto en el Antiguo Egipto como en el Imperio Griego y Romano. En cada época se elaboraba de una forma diferente, añadiendo ingredientes variados como especias, hierbas y frutos secos.
  • La receta tradicional en realidad solo incluye ajo y aceite, sin embargo, para obtener una textura cremosa es prácticamente imposible hacer alioli sin añadir otros ingredientes como el huevo.
  • En algunos restaurantes y hogares se sigue elaborando la salsa alioli con mucha paciencia, sin añadir zumo de limón, huevo, ni otros ingredientes para ligarla.
  • Además de en España, esta salsa se toma mucho en el sur de Francia, dónde se conoce como ‘aïoli’.
  • En algunas zonas es común añadir ingredientes como patata, membrillo, pera, anchoas picadas, trozos de aceitunas o alcaparras, no solo para darle sabor, si no también para facilitar el ligado del aceite.

Allioli Choví, el alioli tradicional del mortero

En Choví son expertos en la elaboración tradicional del alioli. Empresa líder en la fabricación de alioli en España, la salsa Allioli Choví ha sido desde hace años su producto estrella, presentada en el clásico mortero amarillo para darle un toque aún más auténtico.

Siguiendo la receta clásica, en Choví solo se utilizan ingredientes de calidad para obtener los mejores resultados. ¿Su truco estrella? Mezclar aceite de sabor intenso, ajo fresco y entero, y un huevo de gallinas camperas para obtener una textura más cremosa y un sabor aún más exquisito.

Presentado en diferentes formatos, el Allioli Choví está disponible con un sabor más artesano y 10% de ajo, un alioli tradicional con 6% de ajo, y la salsa suave de alioli con tan solo un 3% de ajo y una textura súper cremosa al más puro estilo mediterráneo. También se puede probar sus nuevos aliolis con perejil, con ajo negro y su versión vegana sin huevo.

Platos de la cocina mediterránea para acompañar con alioli

El alioli es una salsa tan polivalente que puede convertirse en el mejor acompañamiento de todo tipo de platos. Perfecta para condimentar carnes a la parrilla, pescados o arroces, en cada zona se utiliza como acompañamiento de infinidad de recetas diferentes.

En Valencia es la salsa que se suele servir con el tradicional arroz a banda, arroz negro con marisco o la fideuá de Gandía. En Cataluña no puedes dejar de probar las patatas bravas con alioli, para un sabor más suave con un toque mediterráneo.

Prueba también el Allioli Choví con pulpo y todo tipo de mariscos y pescados, con huevos rellenos, en ensaladillas o como sustitutivo de la mayonesa. También con carne de cordero, con conejo, pollo o salchichas a la brasa. Con berenjenas, espárragos y para tomar con verduras asadas o a la parrilla, aporta un toque extra de sabor que marca la diferencia.

La salsa más famosa de la cocina mediterránea se puede combinar con prácticamente cualquier tipo de plato, realzando su sabor y su cremosidad.

stats