Málaga

El precio medio del alquiler en Málaga marca su máximo histórico en julio

Dos personas observan el escaparate de una inmobiliaria.

Dos personas observan el escaparate de una inmobiliaria.

Alquilar una vivienda en Málaga cada vez es más caro. Es más, tal es el aumento que el precio del alquiler ha alcanzado su máximo histórico en julio, tanto en Málaga capital como en la provincia, según un estudio publicado este jueves por el portal inmobiliario Idealista.

Esta tendencia al alza ha batido récord en más de la mitad de España en lo que va de año. En total son 12 las capitales, donde las rentas han alcanzado nuevos máximos históricos este mes de julio (Alicante, Valencia, Murcia, Málaga, Santa Cruz de Tenerife, León, Lleida, Logroño, Vitoria, Santander, Zaragoza y Toledo). Además, en otras 23 los alquileres de viviendas han marcado máximos históricos a lo largo del primer semestre del año.

Con respecto a Málaga, el precio medio del alquiler por metro cuadrado en la provincia ha alcanzado su máximo histórico y se sitúa en los 11,6 euros, que significa que la renta media ha experimentado un incremento del 20,2% interanual. En comparación con el pasado mes de junio, esto supone que los precios crecieron un 2,1% y en el último trimestre un 8,9%. El nuevo máximo histórico de la provincia de Málaga está por encima de la media del alquiler en julio de España, que se encuentra en los 11,3 euros por metro cuadrado, y también es mayor que el máximo histórico que se vivió en septiembre de 2020, donde el metro cuadrado costó 11,5 euros.

Por otro lado, la capital de Málaga también ha hecho que el precio medio del metro cuadrado de este mes de julio llegue a su máximo histórico. Idealista sostiene que el alquiler medio actual es de 10,7 euros el metro cuadrado. Lo que se corresponde con una variación anual del 13%, seguida de una trimestral del 4,5%. Además, con respecto a julio el alquiler en Málaga capital ha aumentado un 1,5%.

En Andalucía, el precio medio del alquiler por metro cuadrado se sitúa en 9,2 euros. Esto significa que tanto la renta en la provincia como en la capital se encuentran por encima de la media andaluza. Este aumento del alquiler en la comunidad autónoma significa que en el último mes el alquiler ha subido un 0,3% y en el último trimestre un 2,1%.

En este sentido, cabe destacar que Málaga es la provincia de Andalucía en la que el alquiler por metro cuadrado, de este mes de julio, en la provincia y en la capital es más caro. Detrás de ella, se encuentra Sevilla, donde su renta a nivel provincial es de 9,5 euros y en la capital sube a los 10,3. De este modo, Huelva es la tercera provincia con el alquiler más caro (9,2 euros), pero en la capital la tercera posición es para Cádiz, donde el precio medio del alquiler está en 10 euros por metro cuadrado.

El incremento del precio del alquiler a nivel andaluz este último mes ha supuesto una variación anual del 6,6%. Eso sí, continúa siendo menor que el máximo histórico que se dio en noviembre de 2006, donde la renta media por metro cuadrado alcanzó los 9,5 euros.

A nivel nacional, los datos de Idealista revelan que la renta media en España ha vivido un incremento del 5,6% interanual, lo que supone la mayor subida registrada en lo que va de año. Además, aseguran que Málaga capital no cuenta con los alquileres más caros del país, ya que ese puesto es para Barcelona (17,4 euros), seguida de Madrid (15,9 euros), San Sebastián (15,5 euros), Bilbao (12,6 euros) y Palma de Mallorca (12,1 euros).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios