El alquiler de apartamentos gana terreno al poder compartir el gasto

Agentes inmobiliarios señalan que los turistas han cambiado sus hábitos y ahora reservan una semana o 15 días en lugar de un mes · Una villa de lujo en Marbella puede salir por 275 euros por persona en agosto

Un cartel de alquiler junto a una promoción de viviendas turísticas en la costa.
Un cartel de alquiler junto a una promoción de viviendas turísticas en la costa.
Ángel Recio / Málaga

15 de julio 2010 - 01:00

Alquilar un apartamento en verano en cualquiera de los municipios de la costa malagueña está ganando adeptos en plena crisis económica. La razón es que, por una parte, da una mayor intimidad y libertad de movimientos al usuario y, en segundo lugar, sale más barato ya que permite dividir el gasto entre varias personas -este verano numerosas familias están viajando juntas y compartiendo apartamentos- y ahorrarse un pico a la hora de comer o cenar pues todos estos inmuebles disponen de una cocina completamente amueblada.

Dicen los expertos, empezando por el propio consejero de Turismo, Luciano Alonso, que el turista actual ha cambiado. Está acortando su estancia e intenta reducir también su gasto, independientemente de que sea nacional o extranjero. Ya ha quedado para la historia la época en la que una familia alquilaba un apartamento para todo un verano o para un mes en núcleos costeros como Rincón de la Victoria, Torremolinos o Benalmádena. Basta con hacer una pequeña ruta por páginas especializadas en alquiler de viviendas en internet para comprobar que la mayor parte de la oferta corresponde a arrendamientos de una semana o una quincena. "Es cierto que los viajeros han reducido las estancias vacacionales en los últimos años. Sin embargo, el número de viajeros que optan por el alquiler vacacional ha crecido mucho, debido a la mayor privacidad y espacio que ofrecen las casas de vacaciones con respecto a los hoteles. Además, alquilando en grupo o cocinando algo en casa, el viajero puede ahorrar hasta el 50% de lo que costaría un hotel", explica Marta Esteve, directiva de la empresa Rentalia.com.

Ese tirón del alquiler ha provocado, según Esteve, que "se compense estos recortes en las estancias" toda vez que el precio, más o menos, se ha mantenido igual respecto al año pasado. Yolanda Polo, de la inmobiliaria Incola, subraya que "la mayoría de los clientes entran con un presupuesto muy bajo y piden cosas baratas".

La oferta es inmensa en la Red siendo Marbella, Nerja, Benalmádena, Estepona y Rincón de la Victoria los municipios en los que hay más apartamentos para alquilar. Rastreando se pueden encontrar productos interesantes. Por ejemplo, hay una villa en Marbella con cinco dormitorios, piscina privada y un salón de 80 metros cuadrados que cuesta 1.750 euros la semana en julio y 2.765 euros en agosto. Puede parecer caro pero, teniendo en cuenta la amplitud de la vivienda, si ésta fuera alquilada por diez personas, dos por dormitorio, saldría a 175 euros por persona en julio y 276 en agosto, una cantidad más que asequible para vivir como la jet set y disfrutar de un chalé de lujo marbellí en pleno verano, aunque sólo sea por siete días.

50%

stats