Movilidad

Alta y seguro gratuito para los nuevos usuarios del préstamo de bicicletas de Málaga capital hasta marzo

  • El Ayuntamiento de Málaga está ultimando un nuevo concurso público para la instalación de otras 100 estaciones y 1.000 bicicletas adicionales

Una usuaria de las bicicletas públicas con las tarjetas que se pueden habilitar para su uso. Una usuaria de las bicicletas públicas con las tarjetas que se pueden habilitar para su uso.

Una usuaria de las bicicletas públicas con las tarjetas que se pueden habilitar para su uso. / Javier Albiñana

La concejala de Movilidad, Elvira Maeso, y el edil del distrito Málaga Este, Carlos Conde, han anunciado que el Ayuntamiento va a llevar a cabo desde este viernes y hasta finales del mes de febrero una campaña de promoción del uso de las bicicletas de MálagaBici como modo ecológico y eficiente de transporte en la ciudad. Así, ofrecerán hasta el 28 de febrero el alta y el seguro gratuito a los nuevos usuarios.

Así lo han detallado Maeso y Conde, que han visitado este jueves la nueva estación del sistema de préstamo de bicicletas, que desde ahora estará en funcionamiento en la avenida de Juan Sebastián Elcano. Con ésta, son ya 24 las estaciones de bicicletas existentes en la ciudad, con 400 bicicletas y 600 puntos de amarre.

Aseguran que el alquiler de bicicletas de empresas privadas no ha funcionado

Maeso ha explicado en relación con la campaña de promoción que MálagaBici publicará en sus redes sociales un formulario a través del cual aquellos usuarios que se registran obtendrán el alta y el seguro gratuito durante el primer año.

El Ayuntamiento de Málaga está actualmente ultimando un nuevo concurso público para la instalación de un sistema con otras 100 estaciones y 1.000 bicicletas adicionales, capaz de alcanzar geográficamente a todos los distritos de la ciudad. Este nuevo sistema, con mayor número de estaciones, más pequeñas y accesibles, permitirá acercar la movilidad ecológica, sostenible y saludable a todos los ciudadanos de Málaga.

Este concurso experimentó un paréntesis debido a la intención manifestada por grandes empresas privadas de poner en marcha en Málaga sus sistemas de alquiler de bicicletas basados únicamente en apps, tal y como ya habían realizado en grandes ciudades europeas y en muchas ciudades españolas de nuestro entorno.

No obstante, han añadido que "la realidad ha demostrado que estas empresas están abandonando Europa". En algunos casos, incluso han manifestado su intención de dar por terminado el negocio, y eso hace que el Ayuntamiento de Málaga retome este año la preparación de un pliego para poner en funcionamiento un nuevo sistema.

Nueva estación de bicicletas en el Distrito Málaga Este

Por su parte, el edil de Málaga Este ha explicado que la nueva estación de bicicletas cuenta con 27 postes de amarre, provenientes de la redistribución de postes de otras estaciones. Esta nueva estación, actualmente la más oriental de la ciudad, viene a cubrir una demanda existente por parte tanto de los vecinos como de los usuarios del sistema que realizaban habitualmente desplazamientos con las bicicletas de MálagaBici por la zona.

La nueva estación de Juan Sebastián Elcano se complementa con las estaciones situadas en los Baños del Carmen, plaza de Torrijos y paseo de la Farola, acercando a nuevos colectivos la posibilidad del uso del sistema cerca de sus domicilios y permitiendo otros nuevos usos del mismo desde el entorno del paseo marítimo Pablo Ruiz Picasso.

Además, las condiciones del sistema se mantienen, siendo gratuito durante la primera media hora, con el objetivo de acercar la utilización de la bicicleta al mayor número de personas posibles y que se potencie como un ecológico y ágil medio de transporte. A partir de la media hora, existe un pequeño recargo, aunque casi la totalidad de los usos se circunscriben a la primera media hora.

Abonados

El número de abonados hasta la fecha ha superado los 40.000, cifra que sigue en aumento y a la que se estima se sumarán a partir de ahora los situados en el área de influencia de la nueva estación, además de los que, gracias a su apertura, puedan ver resueltas sus necesidades de movilidad hasta la zona Este.

El perfil de los usuarios apenas ha variado en los últimos meses. El 62 por ciento son hombres, frente a un 38 por ciento de mujeres. La mayoría de los usuarios -el 47 por ciento- tiene entre 20 y 40 años, seguidos por los de entre 40 y 60 años -el 40 por ciento-; los de más de 60 años -el once por ciento- y los de entre 16 y 20 años -el dos por ciento-.

Las estaciones con más movimientos de bicicletas son las de la plaza de la Marina, con un once por ciento; la Estación de Autobuses, con un nueve por ciento; y la avenida de Andalucía, paseo de la Farola y La Princesa, con un ocho por ciento cada una.

Por último, han precisado que de lunes a jueves son los días de mayor uso y el domingo, el de menor, ya que la utilización en laborables es muy superior a los fines de semana.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios