Málaga

Un joven, hospitalizado tras recibir hasta tres puñaladas en una pelea entre dos clanes de La Palmilla

El Hospital Regional de Málaga

El Hospital Regional de Málaga

Apenas 24 horas después de la noche de Reyes, la guerra entre dos de los principales clanes de La Palma-Palmilla se desató supuestamente después de que jóvenes de ambas familias se enfrentaran a las puertas de una discoteca de la capital malagueña, recibiendo uno de ellos, de 23 años, tres puñaladas en el abdomen, según ha podido saber este periódico.

Los hechos se produjeron durante la madrugada del 7, cuando, los jóvenes, pertenecientes a diferentes clanes pero a la misma barriada, se encontraron en un local de ocio nocturno y protagonizaron un altercado a las puertas del establecimiento, aunque se desconoce el origen del mismo. 

Según las fuentes consultadas por este periódico, en la reyerta se emplearon armas blancas, como navajas. De hecho, un joven recibió presuntamente hasta tres puñaladas en la zona del abdomen, por las que tuvo que ser trasladado al Hospital Regional Universitario de Málaga, donde aún permanece hospitalizado, aunque fuentes sanitarias aseguran que se encuentran en planta y su evolución es buena. Al parecer, su hermano también recibió una paliza, pero no precisó ingreso.

Desde entonces, vecinos de la zona aseguran que la barriada mantiene una tensa calma que, temen, pueda estallar en cualquier momento. "La situación ahora mismo en La Palmilla es muy delicada", apuntan, pues mientras los miembros de uno de los clanes permanece en el hospital esperando la evolución de su familia; los otros, apenas salen de sus domicilios por miedo a las represalias. 

La criminalidad anota una subida del 25% en Málaga

El último Balance de Criminalidad elaborado por el Ministerio del Interior, que se corresponde con los nueve primeros meses de 2022, destaca que la criminalidad hasta septiembre en la provincia malagueña anotó una subida del 25,1% con respecto 2021, al pasar de 55.940 infracciones penales a 69.962 La variación disminuyó si se compara con el mismo periodo de 2019, donde la criminalidad se incrementó en un 14,4%.

Esta subida de la criminalidad se refleja en casi todos los delitos penales: los graves y menos graves de lesiones y riña tumultuaria crecieron un 32,4% con respecto a 2021 y un 39,87% si se compara con 2019; los robos con violencia e intimidación también aumentaron un 40,4% en el primer caso y un 8,9 % en el segundo; los hurtos lo hicieron en un 41,5% y en un 0,88 %, respectivamente, y los delitos relacionados con el tráfico de drogas se incrementaron en un 2,1% con respecto a 2021 y en un 8,24% frente a 2019.

Si bien, los homicidios dolosos y asesinatos consumados descendieron con respecto a 2019, pasando de 17 a 15. No obstante, esta cifra se revirtió hasta un 15,4% de ascenso si se pone en relación con 2021 –15 homicidios frente a los 13–.

Volviendo a la comparación con el año previo a pandemia, la tendencia a la baja se mantuvo en los secuestros –que pasaron de los ocho a los siete casos– ; los robos con fuerza en domicilios, establecimientos y otras instalaciones (-13,79%), y las sustracciones de vehículos (-2,72%)

En Andalucía, los delitos convencionales aumentaron un 3,2% en los primeros meses del año con respecto al mismo periodo de 2019, con un total 230.191 infracciones penales. Esta cifra supone también un 23,6% más que en el mismo periodo de 2021. En cuanto a los delitos contra la libertad e indemnidad sexual, se produjeron 2.401, de los que 257 fueron agresiones sexuales, un 20,75% más que el año pasado y un 33,85% más que en 2019.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios