Málaga

Más 'profes' y menos alumnos en la vuelta al cole de Infantil, Primaria y Educación Especial

  • El descenso de natalidad y el aumento de docentes hacen que mejore las ratios de estudiantes por aula

Niños entrando a un colegio de Málaga acompañados por una docente Niños entrando a un colegio de Málaga acompañados por una docente

Niños entrando a un colegio de Málaga acompañados por una docente / Javier Albiñana

El lunes 10 de septiembre estaba bien marcado en el calendario para las familias que tienen un peque en segundo ciclo de Infantil, Primaria y Educación Especial. Es la vuelta al cole, el inicio del curso 2018/19 tanto para el alumnado como el profesorado. Un total de 153.880 jóvenes estudiantes se han incorporado a los 435 centros educativos de la provincia, y estarán atendido por 10.976 maestros, 143 más que el curso anterior.

Este aumento en el número de docentes, junto a un descenso en el número de matriculaciones (1.453 menos que en el curso anterior) por un descenso en la natalidad hacen que mejoren las ratios de estudiantes por aula, valorado positivamente por toda la comunidad educativa junto al aumento de las ayudas a las familias y al apoyo al alumnado.

El delegado del Gobierno andaluz, José Luis Ruiz Espejo, y la delegada territorial de Educación, Patricia Alba, han asistido este lunes a la inauguración del curso escolar en el CEIP Lex Flavia Malacitana de Málaga capital. Allí, Ruiz Espejo ha incidido en el ahorro de las familias, tanto en los libros de texto "que ronda los 200 euros por alumno" y en la oferta educativa, de casi "5.000 euros de ahorro a las familias con la apuesta decidida por mantener la gratuidad en estas etapas educativas y en la oferta complementaria".

También ha asegurado que las incorporaciones en la provincia se están haciendo "con normalidad", apuntando que la Delegación de Educación ha estado trabajando hasta el sábado pasado realizando adscripciones de profesorado ante situaciones sobrevenidas de sustituciones o vacantes de últimos días.

Como novedad, Alba ha destacado la incorporación de la bonificación del 99% de las matrículas en la formación superior artística y musical, los programas de ayuda al alumnado "como el de detección y mecanismos para niños con problemas de lectura y escritura, prevención del acoso escolar y ciberacoso, memoria histórica, entre otros", así como el sistema de becas, "el más ambicioso de toda España", y que contará "con una partida presupuestaria de 10,3 millones de euros".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios