Uno de cada diez alumnos de Secundaria sufre acosos en internet

La mitad de los alumnos de 6º dice que no tienen ningún control sobre quién puede ver sus fotos

La presentación de los resultados, ayer.
La presentación de los resultados, ayer.
R. L. Málaga

10 de abril 2014 - 01:00

Uno de cada diez alumnos de sexto de Primaria y Secundaria de la provincia de Málaga han sufrido alguna vez acoso en internet, según un estudio realizado por la Fundación Alia2 en colaboración con la Diputación de Málaga y la Obra Social La Caixa. Durante la primera fase de la campaña Educar para avanzar se encuestaron a 875 alumnos de toda la provincia malagueña de sexto de Primaria y Educación Secundaria Obligatoria (ESO). Además, este informe asegura que casi la mitad de los alumnos del último curso de Primaria no tienen ningún control sobre quién puede ver sus fotos y vídeos en sus perfiles de las redes sociales.

La vicepresidenta de la Diputación, Ana Mata, recordó que el objetivo ha sido llevar a cabo una actuación de prevención a través de charlas con Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos (AMPAS), alumnos y profesores en una veintena de institutos de Málaga.

Por su parte, la gerente de la Fundación Alia2 en Andalucía, Adriana Alba, ha señalado que los resultados del estudio realizados ponen de manifiesto que los menores malagueños no realizan un uso seguro de internet y que su seguridad es casi nula. Asimismo, el informe destaca que los padres de los alumnos malagueños de Secundaria tienen "poco o nulo" control sobre el uso que hacen sus hijos de internet, ya que algo más de un 37 por ciento manifiesta tener establecido un tiempo determinado para conectarse a la red, mientras un 12,4 por ciento dice que sus progenitores conocen sus contraseña. "Queda un duro trabajo para sensibilizar a los menores a la hora de configurar sus perfiles en la red y hay que incidir en que la implicación de los padres es fundamental para poner un poco de control", subrayó Alba.

Precisamente, la Policía Nacional informó el pasado domingo que dos dos chicas y tres chicos habían sido arrestados por acosar en clase y a través de las redes sociales a dos compañeros de instituto. La investigación se inició a raíz de la denuncia de las madres de los acosados. Una de las víctimas es un chico que recibía insultos y vejaciones de carácter homófobo desde junio de 2013 y la otra una amiga a la que atacaban por defenderlo y que recibía un trato despectivo.

stats