Málaga

Los alumnos de la UMA ponen un notable a sus profesores

  • Los docentes de Enfermería, Ingeniería de Computadores, Ingeniería Electrónica y Filología Clásica son los más valorados · Se han cruzado más de 4 millones de datos

Una vez al año los estudiantes de la Universidad de Málaga tienen la posibilidad de vengarse y poner nota a sus profesores. Sus respuestas no solo no caen en saco roto sino que son bastante valoradas por los gestores de la UMA, hasta el punto de que se informa a los docentes de forma privada sobre sus resultados. Si no pasan el corte, le instan a ponerse las pilas y la fórmula funciona porque el 61,3% de los profesores que recibieron una valoración negativa en el curso 2009/2010 han conseguido aprobar en el ejercicio 2010/2011. En el último estudio de evaluación correspondiente al curso pasado elaborado por la UMA y el Centro Andaluz de Prospectiva se ponen de relieve dos aspectos: o los alumnos son magnánimos o el nivel del profesorado de la universidad malagueña es realmente alto. Las puntuaciones dadas por los estudiantes son privadas y, por tanto, no debería haber miedo a responder la verdad. Eso le da más valor al notable que, en conjunto, reciben los docentes de la UMA por parte de su alumnado: un 7,7.

El análisis es exhaustivo. Se han evaluado 112 titulaciones, 83 departamentos y se han hecho 115.000 cuestionarios de forma que se han tenido que cruzar 4,6 millones de datos. Tras observar todas las respuestas, se deduce que los profesores de las titulaciones de Enfermería, Ingeniería de Computadores, Ingeniería en Electrónica, Filología Clásica y Filosofía son los mejor valorados, con puntuaciones desde el 8,5 hasta el 9,2. Por departamentos, los que reciben más aplausos son los de Radiología y Medicina Física, Oftalmología y Otorrinolaringología; Biología Celular y Genética; Fisiología Humana y de la Educación Física y Deportiva; Teoría e Historia de la Educación; y Medicina y Dermatología.

El director del Centro Andaluz de Prospectiva, Antonio Pascual, destacó ayer que esas titulaciones y departamentos fueron las que obtuvieron una mejor calificación pero, en líneas generales, las notas fueron positivas para todos. El 93,7% de los profesores fueron valorados de forma favorable e incluso el 18% recibió una nota igual o superior al 9, es decir, sobresaliente o matrícula de honor. La encuesta subraya que los alumnos consideran positiva la labor de los profesores en el cumplimiento de sus obligaciones, la planificación y cumplimiento del plan docente, sus habilidades didácticas, los criterios de evaluación o el ambiente de clase y la relación entre maestro y alumno.

La rectora de la UMA, Adelaida de la Calle, estaba ayer contenta con los resultados. "Es una satisfacción ver que efectivamente se van superando los criterios de calidad y que la nota media se supera año tras año", indicó, a la vez que rompió una lanza en favor de sus trabajadores. "Se dice que los funcionarios no cumplimos y es loable comprobar que el funcionario universitario sí cumple y se esfuerza por mejorar", añadió. Los alumnos han sido buenos con sus profesores. Ahora queda por ver si habrá quid pro quo en los próximos exámenes.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios