Casi 50 alumnos de conservatorios se quedan sin plaza en grado profesional

Para el próximo curso el Manuel Carra tendrá entre siete y nueve profesores menos y el Conservatorio de Fuengirola verá reducida su plantilla en tres docentes

Alumnos en el conservatorio Manuel Carra en una foto de archivo.
Alumnos en el conservatorio Manuel Carra en una foto de archivo.
Cristina Fernández / Málaga

18 de julio 2012 - 01:00

Han aprobado el cuarto curso de las enseñanzas básicas o elementales. Después han realizado la prueba para acceder al grado profesional y han superado con éxito tanto la parte de lenguaje musical como el instrumento. Son aptos para continuar con los seis años de formación pero se han quedado sin plazas. Este año ésta es la historia de casi medio centenar de alumnos de conservatorios de la provincia. En dos de los tres profesionales, Manuel Carra y el Profesional de Fuengirola, no pueden cubrir el puesto escolar de 42 estudiantes en el primero y seis en el segundo.

En el Conservatorio Manuel Carra no es inusual que los alumnos se queden sin posibilidad de poder continuar sus estudios. Tiene unos 1.300 alumnos en total y es uno de los centros más grandes de Andalucía. Pero el curso que viene la situación se complica más porque habrá entre siete y nueve profesores menos debido a los recortes y el aumento de las horas lectivas. Antonio César, presidente del AMPA asegura que "la reducción de profesores dejará fuera algo más del 10% de alumnos aprobados que otros años".

César precisa que se suman varios factores que dificultan la situación este año, "menos abandono del grado elemental, más aprobados que otros años y menos profesores para el próximo curso". Lo que también destaca el presidente del AMPA es que en septiembre esta cifra suele bajar porque luego no se cubren todas las matriculaciones y la lista de espera baja.

En Fuengirola, desde hace cuatro años que alcanzaron la categoría de profesional, ésta es la primera vez que hay alumnos aprobados sin posibilidad de seguir su formación. Rocío Guindo, secretaria del centro, afirma que siempre "han concedido en segunda instancia tantas plazas como aprobados, se contrataban a los profesores que hiciese falta para cubrir la demanda". Sin embargo, para el próximo curso se "han aumentado algo" los puestos pero no se han cubierto las necesidades del centro, por lo que seis alumnos se han quedado fuera.

Este centro perderá tres profesores para el próximo curso. No obstante y a pesar del recorte, "con el aumento horario que nos han impuesto podríamos darles cobertura, pero la administración no ha ofertado más plazas", explica Rocío Guindo. En este centro, que lleva cuatro años como profesional, se han concedido seis plazas de flauta pero otros tres alumnos se quedarán sin plaza, aquellos que han obtenido las notas menos altas. En clarinete y en piano ha ocurrido lo mismo.

En cuanto a las enseñanzas básicas o elementales, en el Manuel Carra se han quedado también sin plaza una veintena de niños de 8 años. En el de Fuengirola han entrado todos los pequeños de esa edad pero se recibieron más de 150 solicitudes para las 114 plazas del primer curso.

stats