Málaga

Más de 1.700 alumnos se examinan la próxima semana de la Selectividad

  • La mayoría procede de bachillerato y se presenta a la fase general Solo 448 tratan de subir la nota de acceso a la universidad

Más de 1.700 alumnos realizan la próxima semana los exámenes de acceso a la universidad. Se trata fundamentalmente de estudiantes que no consiguieron aprobar todas las materias de segundo de bachillerato en junio o suspendieron la Selectividad. No obstante, también hay un número cuantioso que únicamente acude a las pruebas optativas previstas para subir nota. De los 1.739 alumnos que realizan la Selectividad de septiembre, 1.291 acuden a la fase general. Todos ellos tienen que realizar las pruebas de Lengua Castellana y Literatura, la casi totalidad (1.207) se presenta a los exámenes de ingles, otros 708 a Historia de España, 636 a Matemáticas de la línea científica, 683 a Historia de la Filosofía y 526 a Economía de la Empresa.

A estos exámenes, que se realizan durante los días 13, 14 y 15 de septiembre, también acuden otros 448 estudiantes que únicamente se presentan a las pruebas de la fase específica, o sea la prevista para subir la nota de acceso a la universidad. Cada uno de ellos puede presentarse a dos asignaturas de su área de conocimiento y por cada examen puede obtener hasta un máximo de dos puntos. Es decir, en conjunto pueden sumar cuatro puntos extra. Estas notas se tienen en cuenta para conseguir plaza en las diferentes titulaciones, si bien no pasan a engrosar el expediente académico. De este colectivo, 400 estudiantes proceden de bachillerato, mientras que 48 han estudiado con anterioridad ciclos formativos y ahora tratan de seguir estudios universitarios.

A las pruebas de acceso a la universidad de junio se presentaron en Málaga 7.647 estudiantes, de los cuales el 96% aprobaron, aunque si se observan las diferentes materias se aprecia que aunque la nota final fuese positiva en asignaturas como Física el número de suspensos fue alto, con un total de 38% que no consiguieron superar las materias. Química y Geografía también fueron materias complejas en los exámenes de Selectividad de junio, con un tercio de alumnos que no lograron aprobar.

Los alumnos de la Selectividad de septiembre tienen el handicap añadido de llegar a la universidad con pocas posibilidades de elegir titulación. Las carreras más apetitosas, como Medicina, Bioquímica, las titulaciones de ciencias de la salud, Traducción e Interpretación o las dobles de Administración y Dirección de Empresas con Económicas y Derecho se completaron en la primera fase de adjudicación de plazas, con los aspirantes de mejor expediente.

Para el alumnado de septiembre tradicionalmente quedan plazas en un puñado de titulaciones del ámbito de las ingenierías, Historia, Geografía y Clásicas. Es decir, su margen de elección de carrera es en realidad muy estrecho.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios