Los alumnos de ESO suspenden en razonamiento matemático

El avance de las Pruebas de Diagnóstico realizadas por 15.757 estudiantes de Secundaria desvela que los adolescentes son creativos y que mejoran en comunicación lingüística

Cristina Fernández / Málaga

28 de octubre 2012 - 09:01

El pasado mes de mayo se pusieron a prueba los conocimientos de los alumnos de 2º y 4º de Primaria y 2º de Secundaria gracias a las pruebas Escala y Evaluación de Diagnóstico, en las que participaron más de 51.000 escolares malagueños. Se midieron las competencias lectoras, el cálculo matemático y la expresión escrita, además de introducir por primera vez la competencia cultural y artística. El avance de resultados de estas pruebas no deja muy bien parados a los estudiantes de Secundaria en lo que se refiere a razonamiento matemático, ya que su puntuación tan sólo llega al 2,98 sobre 6. Ésta es la peor cifra de las obtenidas en este campo desde que comenzaron estas evaluaciones, en el curso 2006-2007.

En las pruebas de Evaluación de Diagnóstico participaron 15.757 alumnos de institutos malagueños, un 18% del total andaluz. Y si bien estos estudiantes han suspendido en matemáticas, en las que bajaron medio punto con respecto al año anterior, en las otras dos competencias analizadas han obtenido notas por encima del tres. En comunicación lingüística se produce un aumento de 0,42 con respecto al año 2010-2011 y, al contrario que sucede con el razonamiento matemático, los estudiantes de 2º de ESO obtienen la puntuación más alta de todas las ediciones de la prueba.

En lengua la nota media llega al 3,96 sobre 6, lo que supone un punto más que en razonamiento matemático y siete décimas más que la calificación obtenida en la primera prueba de Evaluación de Diagnóstico hace seis años. La comprensión lectora, con un 4,32, se convierte en el mejor resultado de todos los analizados en las tres pruebas realizadas por este grupo de alumnos de entre 13 y 14 años de edad.

En la competencia cultural y artística, en la que se estrenaban en esta ocasión, los adolescentes andaluces obtienen un 3,49. Y donde más destacan dentro de este campo es en creatividad, con un 4,24 sobre 6. Los resultados obtenidos reflejan que la dimensión más desarrollada en el alumnado de Educación Secundaria es la creatividad y en segundo lugar, el conocimiento, uso y valoración de los diferentes lenguajes artísticos. La puntuación más baja la obtienen en conocimiento y valoración del hecho cultural y artístico, que superan en poco el 3.

En cuanto a Primaria, en todas las competencias evaluadas el porcentaje de alumnos en los niveles intermedios y avanzados es superior al 86%, oscilando entre el 86,3% en la competencia en razonamiento matemático y el 91,5% en la competencia en comunicación lingüística, que es la que presenta un mayor porcentaje de alumnado en el nivel más avanzado de la escala con un 15,8%.

Los niños de entre 9 y 10 años, que cursan cuarto de Primaria, obtienen puntuaciones por encima del cuatro en las tres competencias analizadas. En razonamientos matemático llegan al 4,12 y este resultado es el mejor conseguido en los seis años de la prueba, que comenzaron con una nota de un 3,43. En comunicación lingüística, cuya calificación es de 4,28, se produce una bajada de 0,10 con respecto al curso anterior, pero se mantiene la buena tónica iniciada en el curso 2009-2010.

También en este grupo de escolares, que fueron más de 15.900 en la provincia, se midió por primera vez la competencia cultural y artística y los alumnos obtuvieron de media un 4,29, con la creatividad como el campo mayor valorado de todas las pruebas con un 4,73 sobre 6, es decir, un notable alto. Le sigue de cerca la comprensión lectora.

stats