El alzheimer se podrá diagnosticar con un análisis en unos cinco años
El Hospital Ramón y Cajal descubre que los pacientes tienen un 50% menos de una sustancia
Buenas noticias contra el alzheimer. Es muy probable que dentro de un lustro, la patología se pueda diagnosticar mediante un análisis clínico. El avance fue presentado ayer en el V Congreso Nacional del Laboratorio Clínico (Labclin 2011) por Guillermo García Ribas, neurólogo del Hospital Ramón y Cajal, de Madrid. El especialista lleva cuatro años investigando en la patología para intentar encontrar un método inequívoco de diagnóstico. Hasta ahora, los neurólogos lo hacen por la exploración clínica, pero no hay ningún método para detectarla en laboratorio.
Sin embargo, García Ribas ha descubierto que los pacientes con alzheimer tienen un denominador común que es una disminución de un 50% de la sustancia péctida betamiloide. Establecer un análisis clínico validado permitiría a los médicos hacer un diagnóstico diferencial, es decir, distinguir cuando es alzheimer y cuando se trata de otra enfermedad neurodegenerativa.
Los biomarcadores empleados para realizar este novedoso análisis -como la glucemia se busca en la sangre para detectar la diabetes- se hallan en proteínas que se extraen del líquido encefalorraquídeo. "Esta evidencia ha hecho que recientemente la Agencia Europea del Medicamento haya aceptado los biomarcadores de líquido encefalorraquídeo como criterio de selección en pacientes de ensayos clínicos", apunta García Ribas. El hospital ya ha estudiado en esa fase a 160 pacientes en los que ha probado este nuevo análisis.
Según el neurólogo, por el ritmo de los avances en este campo "es muy posible que en cuatro o cinco años este tipo de analítica pueda estandarizarse en los laboratorios clínicos". Es decir, que el alzheimer pueda diagnosticarse practicando una punción lumbar y haciendo un análisis del nivel de péctida betamiloide de su líquido encefalorraquídeo.
El avance no solo permitiría distinguir el alzheimer de otras patologías neurodegenerativas, sino que además haría posible un diagnóstico y un tratamiento mucho más precoz de la enfermedad. El congreso Labclin 2011 se celebra hasta hoy en el Palacio de Ferias de Málaga y ha reunido a unos 1.500 especialistas en análisis clínico de toda España.
También te puede interesar
Contenido ofrecido por SO/Sotogrande Spa & Golf Resort
Contenido Patrocinado