Amenazan e insultan a una médica de las Urgencias del Hospital Clínico de Málaga
El Sindicato Médico denuncia "la alarmante situación en el centro hospitalario al incrementarse los casos de violencia en los últimos cinco días"
Detenido en Málaga tras abofetear a una enfermera cuando le colocaba una vía
El Sindicato Médico de Málaga (SMM) ha denunciado una nueva agresión verbal sufrida el pasado jueves por una médica del servicio de Urgencias del Hospital Clínico de Málaga. Este martes los médicos se han concentrado en la entrada del servicio de urgencias del centro hospitalario para reclamar que se adopten, "de una vez por todas", las medidas necesarias que garanticen la seguridad de los sanitarios.
En esta ocasión, una paciente y su familiar profirieron insultos y amenazas de agresión física contra la profesional sanitaria, incluso advirtiendo que la esperarían al finalizar su turno, han explicado desde el sindicato en un comunicado.
"Esta grave situación se enmarca en un contexto alarmante: en menos de cinco días se han producido tres agresiones verbales en el servicio de urgencias de este centro hospitalario. Todo ello recuerda lo sucedido hace dos veranos, cuando se encadenaron varios episodios violentos, incluida una agresión física a una médica embarazada. Entonces, la dirección gerencia del hospital se comprometió a la elaboración de un protocolo de actuación mediante la creación de un grupo de trabajo específico. Dos años después, dicho protocolo —ya deficiente en su concepción— no se está cumpliendo, con la connivencia de la Dirección de Servicios Generales", han denunciado.
Según ha comentado el Sindicato Médico, las entradas al servicio de Urgencias "siguen sin estar debidamente controladas y la zona de consultas y sala de trabajo permanecen expuestas permitiendo el libre acceso de pacientes y acompañantes".
Además, han denunciado que el personal de seguridad no actúa con diligencia ni siquiera ante agresiones verbales ocurridas en su presencia, sin intervenir ni realizar contención verbal mínima, "de nuevo con la complicidad de la dirección de servicios generales, y, por ende, de la dirección gerencia del hospital".
"Esta situación solo se agravará en un futuro inmediato porque los médicos no quieren venir a trabajar a unas urgencias desbordadas, sin apoyo y donde el miedo es parte del día a día", han concretado.
Desde el Sindicato Médico de Málaga han exigido de forma urgente las siguientes iniciativas:
- La instalación inmediata de barreras físicas que impidan el acceso de personas no autorizadas a zonas restringidas del servicio de urgencias.
- Un control efectivo de acceso al servicio de urgencias, tanto en la entrada principal como en las áreas asistenciales internas.
- Una revisión del protocolo de agresiones, con su aplicación real y supervisada.
- Un refuerzo efectivo del personal de seguridad, con formación específica y compromiso activo ante cualquier incidente.
Esta es la segunda agresión a sanitarios que trasciende en los últimos días. Un hombre de 58 años fue detenido en Málaga por la Policia Nacional por, presuntamente, agredir a una enfermera, a la que abofeteó cuando esta trataba de colocarle una vía. Ocurrió en el Hospital Regional, en la madrugada del pasado jueves. Para este martes también está prevista una concentración en el Regional para denunciar esta última agresión y rechazar cualquier forma de violencia contra los profesionales de la salud.
Temas relacionados
No hay comentarios