Los análisis prueban que miles de las botellas intervenidas eran 'garrafón'
Las pruebas realizadas en un laboratorio demuestran que la partida de una conocida marca de ron estaba adulterada · Algunas de las muestras tenían una graduación diferente a la que se comercializa en España
Un importante porcentaje de las cerca de 40.000 botellas intervenidas en el marco de la operación Resaca contenían alcohol adulterado, lo que comúnmente se conoce como garrafón. Los análisis efectuados en un laboratorio demuestran que la partida inmovilizada de una conocida marca de ron era una falsificación y que ofrecía irregularidades en el envasado. Las pruebas, según fuentes policiales, han confirmado también que algunas de las botellas analizadas contenían una graduación diferente a la que se comercializa en España, lo que invita a los investigadores a pensar que procedían de otros países. No obstante, en estos casos el líquido sí se corresponde a la marca y la bebida original.
Más allá de esas miles de botellas de garrafón, fuentes policiales subrayan que la clave de esta operación radica en la importancia del fraude fiscal destapado. La investigación, llevada a cabo en una primera fase por la Policía Local, permitió comprobar que en botellas alcohólicas de todo tipo, talles como ron, ginebra y whisky, y de múltiples marcas se había colocado una etiqueta que ocultaba el número de lote de las mismas, que aparecía borrado o raspado. Según la Policía, ese dato era el que permitía especificar la fecha de caducidad, al tiempo que identificar su trazabilidad, "es decir, dónde se fabrica, quién lo distribuye a nivel nacional y cuál es su destino minorista, por lo que su eliminación hace imposible conocer la cadena de producción y distribución del producto".
Un distribuidor consultado por este periódico asegura que si las botellas no pasan por los cauces ordinarios se puede ahorrar hasta 1,5 euros por botella "Lo que se han falsificado han sido las marcas. Hasta las etiquetas tienen faltas y las medidas de la botella eran diferentes. No es que el alcohol sea malo, sino que, lógicamente, no es igual al de la marca", mantiene el empresario que, no obstante, deja claro que el fenómeno del garrafón no está "muy extendido". Este distribuidor confirma que los precintos fiscales del impuesto especial no estaban correctamente colocados, lo que apunta directamente a una evasión de impuestos. Como resultado de las primeras investigaciones, los agentes de la Policía Local de Málaga comprobaron que la mayoría de los precintos fiscales estaban adheridos a botellas distintas a las que originariamente estaban destinados. De hecho, tras la peritación que se ha llevado a cabo a las botellas se pudo constatar que las etiquetas adheridas a las mismas son falsificación de las originales.
La investigación comenzó el pasado día 2 de febrero cuando el Grupo de Investigación y Protección (GIP) montó un dispositivo para la inspección de dos empresas distribuidoras en laque participaron también efectivos del Grupo de Protección de la Naturaleza (Grupona), ambos grupos integrados en la Sección de Policía Judicial de la Policía Local de Málaga. Además, en el operativo se contó con la colaboración de la Sección de Sanidad del Área de Comercio del Ayuntamiento de Málaga y de funcionarios de la Agencia Tributaria. Como consecuencia de la inspección fueron inmovilizadas mediante acta más de 11.500 botellas que presentaban anomalías. El desarrollo de la investigación dio lugar a otras posteriores intervenciones en las que se inmovilizaron otras grandes partidas de botellas hasta llegar a las 16.568 las inmovilizadas por agentes de la Policía Local en almacenes distribuidores hasta el momento.
En una segunda fase de la operación, ya desarrollada por la Policía Nacional, fueron detenidas ocho personas e inmovilizadas otras 20.000 botellas. Durante la actuación, los agentes practicaron tres registros y fue en la localidad de Vélez-Málaga donde se localizó la partida más importante. Las ramificaciones llegaron a otras provincias del levante español y se extendieron a otros puntos de la provincia.
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por SO/Sotogrande Spa & Golf Resort
Contenido Patrocinado
Contenido ofrecido por Restalia