Siete de cada diez andaluces creen que las pensiones no están garantizadas
Un estudio de Mapfre Vida refleja que la población de la comunidad autónoma, más pesimista que hace un año, está dispuesta a tomar medidas complementarias para asegurar su jubilación
La confianza de los andaluces en las pensiones públicas cae en picado. Si hace un año el 59,8% de los ciudadanos de la comunidad autónoma consideraban que el futuro de las pensiones no estaba garantizado en el país tras las reformas llevadas a cabo por el Gobierno central, este porcentaje de desconfianza se ha incrementado hasta el 72,2%, según un estudio encargado por Mapfre Vida y realizado por la consultora Villafañe & Asociados. Así, del informe se deduce que nueve de cada diez andaluces consideran que la situación económica actual "pone en peligro" las pensiones futuras.
El director general de negocio de Mapfre Vida, Jesús Martínez Castellanos, y el director territorial de Mapfre, Luis Ángel Schweizer, presentaron ayer en la sede territorial de la empresa en Málaga los resultados de este informe que, a rasgos generales, son "muy parecidos" a los obtenidos en el conjunto nacional, cuyas conclusiones se están ultimando y serán presentadas próximamente.
De la encuesta se deduce también que casi la mitad de los andaluces desconocen los aspectos concretos de la reforma actual de las pensiones. Así, la población no conoce medidas como el nuevo periodo de cálculo de la pensión, que se amplía de los 15 a los 25 años; la necesidad de tener cotizados, al menos, 38,5 años para jubilarse a los 65 años; y la obligación de tener cotizados 37 años para cobrar el 100% de la pensión correspondiente a los 67 años. Sólo el 44,9% conoce la medida relativa al retraso de la edad de jubilación hasta los 67 años. No obstante, la mayoría de los andaluces (87%) creen que serán necesarias nuevas reformas en el sistema de pensiones.
Este desconocimiento sobre la reforma de las pensiones también queda patente en las medidas existentes para complementar la pensión de la seguridad social. Salvo el plan de pensiones, conocido de forma espontánea por el 46,6% de los encuestados, otras medidas, como la inversión inmobiliaria, los depósitos bancarios y la inversión en acciones apenas son conocidos por el 2,7% de la población.
Otros de los datos que dio ayer a conocer Martínez Castellanos es que sólo el 15% del ahorro español se destina a fondos de pensiones y seguros de vida, frente al 34,3% que invierten como media los europeos en estos productos de ahorro privado, en detrimento de las fórmulas más implantadas en Andalucía y España como los depósitos y las cuentas corrientes.
"Lo lógico que tenga que pasar es que haya un trasvase de esos productos -cuentas corrientes y depósitos- a corto plazo hacia el ahorro finalista pensando en la jubilación. Esto ocurrirá cuando se produzca esa sensibilización y conocimiento que aún no existe, señaló el director general de negocio de Mapfre Vida, que concluyó con un "todavía es pronto".
Otro aspecto que destaca del estudio es que el 30% de los andaluces encuestados conoce el importe de la pensión que cobrará en el momento de jubilarse y la gran mayoría sitúa la media de la pensión en 693,25 euros, frente a la cifra real de 911,72 euros. Además, más de la mitad de los encuestados desearía saber de antemano la cuantía de su pensión futura, como recomienda el Pacto de Toledo, para poder tomar medidas al respecto. "Consideran que conocer la cuantía le ayudaría a la hora de valorar la contratación de un producto privado que la complementara", señaló Jesús Martínez Castellanos.
Por último, cuatro de cada diez andaluces creen que el importe de las pensiones se reducirá en los próximos años debido, principalmente, al aumento del paro y a la disminución del número de cotizantes. Por ello, tres de cada cuatro encuestados consideran que es importante tomar medidas complementarias para garantizarse una buena jubilación.
Para la elaboración de este estudio sobre actitudes de los andaluces ante la jubilación y la reforma de las pensiones, la consultora Villafañe & Asociados ha realizado durante el pasado mes de marzo de este año un total de 2.650 entrevistas, 250 de ellas en Andalucía, a personas de entre 18 y 65 años no jubiladas, distribuidas por zonas, estatus, sexo y tramos de edad. El nivel de confianza de este estudio es del 95,5%, con un margen de error del 1,92%.
693,25
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por Caja Rural Granada
Contenido ofrecido por Caja Rural Granada