El 41% de los andaluces tiene un manejo mejorable de la diabetes

Expertos coinciden en que las tecnologías avanzadas para el seguimiento de la glucosa es una de las claves del control de la enfermedad

Investigadores del Ibima comparten conocimiento sobre enfermedades cardiovasculares, obesidad y diabetes

Un proyecto de vigilancia para menores con diabetes en Málaga

Campaña para concienciar sobre la diabetes.
Campaña para concienciar sobre la diabetes. / M. H.
R. L.

Málaga, 24 de marzo 2023 - 18:46

Tener un buen control de la diabetes y adherencia al tratamiento es el principal objetivo de las personas con diabetes. Sin embargo, en España solo el 55% de estos pacientes afirma tener un buen control de la patología. En Andalucía, el dato es algo superior, ya que hasta el 59% los encuenestados considera tener un buen control de su enfermedad. Exactamente, un 35% confiesa que su control podría mejorar y un 5% opina que no tiene control sobre la diabetes ni adherencia al tratamiento.

Estos son algunos de los datos que revela el “I Estudio sobre percepciones y preferencia de los españoles con diabetes para el control de su enfermedad” llevado a cabo por la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (SEEN), la Federación Española de Diabetes (FEDE) y la compañía especializada en monitorización continua de glucosa Dexcom.

Según el Plan Integral de Diabetes en Andalucía, la prevalencia de diabetes en la población adulta de la Comunidad autónoma es del 15.3%. Estos datos permiten estimar que aproximadamente un millón de ciudadanos andaluces adultos tienen esta patología. En Andalucía, la prevalencia de diabetes y pre‐diabetes es superior a la del resto de España.

Para mejorar estas cifras, la SEEN, la FEDE y la compañía Dexcom han puesto en marcha #LideraTuDiabetes, una campaña de concienciación y educación diabetológica para empoderar a estos pacientes en la toma de decisiones sobre su control y tratamiento.

María José Picón, especialista en Endocrinología y Nutrición en el Hospital Clínico de Málaga y miembro de la SEEN, señala que “datos como que un 35% de los andaluces con diabetes encuestados considere que el control sobre su diabetes podría mejorar pone de manifiesto que hay que seguir trabajando para lograr que las personas con diabetes estén bien informadas sobre su patología y tratamiento y puedan responsabilizarse de ello. Para ello, es fundamental contar con la opinión de los pacientes, ya que el control diario está en su mano”. Además, Germán Vega Sánchez, responsable médico de Dexcom España, añade que "las tecnologías avanzadas ayudan a que la gestión de la diabetes sea más sencilla, logrando así que los pacientes tengan mayor control y puedan mejorar la adherencia al tratamiento. Para ello es muy importante contar con el punto de vista y la preferencia de los pacientes, con la misma relevancia con la que se valoran otros aspectos”.

LAS TECNOLOGÍAS AVANZADAS COMO EJE CENTRAL

Las tecnologías avanzadas suponen un salto cualitativo en el manejo de la enfermedad. Sin embargo, en Andalucía, solo 3 de cada 10 personas con diabetes (29%) es usuaria de alguna de las disponibles para el control de la glucosa, mientras que un 19% no utiliza ningún sistema para ello de forma frecuente.

Con relación al uso de aplicaciones digitales para el control y seguimiento de la glucosa, los datos son similares ya que algo más de un tercio del total de los encuestados (36%) es usuaria. Dentro de las funcionalidades de las apps para el control de la glucosa, las más valoradas son tener un registro de los niveles de glucosa y estadísticas (61%), seguido de que su equipo médico pueda acceder a sus datos (54%). El tercer factor más relevante para los encuestados en Andalucía es la posibilidad de integrar o conectar los datos a otras apps o dispositivos (smartwatch, bolígrafo de insulina…) (47%).

Según el estudio, cuando se les consulta sobre qué otros factores considerarían positivos para la mejora de su corresponsabilidad y autocontrol de la diabetes, los más mencionados son el empleo de tecnologías avanzadas para el control de la glucosa (19%) y la recomendación del profesional sanitario (17%) han sido los más mencionados; seguido de la concienciación, educación y autogestión (12%).

EDUCACIÓN PARA MEJORAR LA ADHERENCIA AL TRATAMIENTO

En este contexto, el estudio también pone de manifiesto el desconocimiento por parte de los pacientes sobre las soluciones tecnológicas a su alcance para el control de la glucosa, ya que más de la mitad de los andaluces con diabetes (56%) desconoce que se han ampliado las prestaciones sanitarias públicas disponibles para las personas con diabetes.

Por estos motivos, la campaña #LideraTuDiabetes, está desarrollando un ciclo de talleres con pacientes en formato webinar con participación activa de profesionales sanitarios de la SEEN, pacientes expertos de FEDE y Dexcom, desde una perspectiva práctica y de utilidad que ayude a aumentar el conocimiento sobre tecnologías avanzadas para el control de la glucosa y optimizar su uso en beneficio de un mejor control y autocontrol de la diabetes. El próximo taller on line tendrá lugar el 27 de marzo a las 18h y todo aquel interesado puede inscribirse aquí.

stats