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Andalucía Management reúne a más de 600 directivos en Málaga

Primeras filas del auditorio del Andalucía Management.

Primeras filas del auditorio del Andalucía Management. / JAVIER ALBIÑANA (Málaga)

Liderando el camino. Es el lema bajo el que concurrió la décimocuarta edición del Andalucía Management, que congregó este jueves a más de 600 directivos en el Palacio de Ferias y Congresos de Málaga, y en el que varios expertos debatieron acerca de asuntos que ocupan y preocupan a los empresarios como la implementación de fórmulas basadas en inteligencia artificial, la transformación de la figura del líder o el contexto geopolítico y geoeconómico. 

En el encuentro, asimismo, se entregaron los premios Andalucía Management, que en esta ocasión incluía un galardón especial, que reconoció el apoyo a la cita del alcalde de Málaga, Francisco de la Torre. A él se sumaron los otros tres que año a año la organización viene concediendo en las categorías de Impacto Social, que fue otorgado a Trops; la de Desarrollo Empresarial, a Surexport; y la de Empresa Familiar, a Castillo de Canena. Todos, del sector agroalimentario.

Andalucía Management, que cada edición reúne a representantes empresariales de distintos sectores, arrancó con la intervención el director del evento, Francisco Cabrera, que destacó que "el 70% de los asistentes al evento ha repetido" y, asimismo, que el lugar de procedencia de estos cubre ya todas las provincias de la región andaluza, e incluso va más allá. 

Por su parte, el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, aprovechó su intervención doble (la ordinaria y por el galardón), para señalar que a pesar de que Andalucía se encuentra en un "contexto internacional complejo nos podemos sentir orgullosos" y tiró de números para demostrarlo, recordando que "tenemos la cifra más alta de autónomos de todas las comunidades, más de 570.000" y también "la subida en creación de empresas de enero a abril un 13%" en valores interanuales.

Le tomó el testigo, abriendo la ronda de intervenciones, el fundador y director de Itineribus, Eugenio Palomero, que compartió con el auditorio algunas claves actualizadas sobre la formación de nuevos líderes empresariales, sobre todo en lo referente a la sucesión de crisis económicas que se están produciendo de un tiempo a esta parte, y para lo que "la mayoría no están preparados". La CEO de Libelium, Alicia Asín, por su parte, centró sus palabras en tecnologías como la IA o ChapGPT que las empresas tienen al alcance de su mano para mejorar sus resultados, así como su correcta medición.

También hubo hueco para la importancia de las marcas, temática que quedó a cargo del fundador de El Nombre de las Cosas, Fernando Beltrán, quien mostró su experiencia personal (nombres como Amena, OpenCor o Rastreator son creaciones suyas) para mostrar a los asistentes hasta qué punto esta parte de la empresa juega un papel determinante con independencia del producto o servicio ofertado. A continuación, el ex vicepresidente económico de Portugal y ex ministro de Exteriores Paulo Portas, se echó el mundo a la espalda y abordó uno a uno los temas de la agenda internacional: del orden mundial al mercado de la energía. 

La siguiente intervención, reconvertida en mesa redonda, quedó a cargo del socio fundador de Afi David Cano y el presidente de Freemarket Corporative Intelligencia Lorenzo Bernaldo de Quirós, moderada por el economista José Carlos Díez, que disertaron acerca de la situación socioeconómica que se espera de cara a 2024. El punto más humano de la tarde lo puso la atleta paralímpica Sara Andrés, que perdió ambos pies y sufrió un cáncer, con su historia de superación: "Los problemas de la empresa se asimilan a las adversidades que he vivido".