El año arranca con 10.575 personas menos en las listas del desempleo

La provincia registra 157.573 parados en las oficinas de Empleo

La Seguridad Social cierra con 28.486 afiliados más respecto al 2016

Seis de cada diez parados son mujeres

Interior de una oficina del desempleo en la capital malagueña.
Interior de una oficina del desempleo en la capital malagueña. / M. H.
M. José Garde

Málaga, 04 de enero 2018 - 02:13

El mercado laboral comienza el nuevo año en la provincia de Málaga con 157.573 personas inscritas en las Oficinas de Empleo, lo que supone 10.575 desempleados menos de los registrados al inicio del 2017. Se trata de la cifra de parados más baja desde el año 2009 según resaltaron ayer los empresarios, un descenso que afecta a todos los sectores pero que no acaba con la precariedad ni con la brecha de género, según los sindicatos.

El descenso interanual del paro en Málaga se ha situado en el 6,29% algo inferior al del conjunto de Andalucía, que fue del 6,54% y 57.713 personas, la mayor bajada en términos absolutos de todo el país. Andalucía cerró el año con 825.364 desempleados, ayudada por el descenso de 26.378 parados registrado en diciembre respecto al mes anterior, según los datos publicados por el Ministerio de Empleo.

En el mes de diciembre se firmaron 58.405 contratos, de los que 3.370 fueron indefinidos

En Málaga diciembre terminó con 757 parados menos respecto al mes anterior y se realizaron 58.405 contratos, de los que 3.370 fueron indefinidos. La provincia tiene en este momento 28.486 afiliados más que hace un año, con lo que la cifra global de inscritos se sitúa en 579.787 cotizantes. El buen comportamiento del empleo en Málaga en el último año se debe a los descensos registrados en todos los sectores productivos, con la construcción a la cabeza, y una bajada del 15% y casi 3.000 empleados menos. El paro bajó también en la agricultura y la industria y el descenso fue mucho más moderado en el sector servicios, con un 3,6% menos y más de 4.200 personas trabajando más en este sector que hace un año. Pese a ello, son 112.450 los parados inscritos en los servicios en la provincia, en un sector que engloba el turismo y el comercio.

El descenso en el desempleo no ha contribuido a reducir la diferencia entre hombres y mujeres respecto al mercado laboral. Entre los primeros hay 67.315 inscritos en las oficinas de empleo, frente a 90.258 mujeres. Sólo 13.006 parados malagueños son jóvenes menores de 25 años. La situación del mercado laboral malagueño es similar al del conjunto de Andalucía, donde también se redujeron las cifras de parados en todas las provincias, en todos los sectores productivos y en todos los tramos de edad. Además el 2017 se situó como el quinto año consecutivo de descenso del desempleo en la comunidad autónoma.

El recorte del paro fue mayor, porcentualmente, en Cádiz y en Córdoba, donde descendió el 7,90 y el 7,80%, respectivamente, mientras que lo hizo en menor medida en Huelva, Jaén y Almería, donde bajó el 4,79, el 5,15 y el 5,57%, en cada una de ellas. El desempleo bajó el 5,09% en Granada y el 6,81% en Sevilla. Jaén fue la provincia andaluza y española donde se contabilizó un mayor descenso del paro registrado en diciembre.

Sindicatos y patronal: dos lecturas para los mismos datos

La evolución de los datos del paro se perciben de distinta manera según quien las analice. La Confederación de Empresarios de Málaga valora los descensos en el número de desempleados así como el hecho de que la provincia tenga ahora 28.486 afiliados más a la Seguridad Social que al cierre del año 2016, con un aumento del 5,17%, por encima de la media nacional, que fue del 4,3%. La CM destaca también la "evolución favorable a lo largo del año" tanto en la cifra de desempleados como en la evolución de la contratación y las afiliaciones a la Seguridad Social, a pesar de que el descenso de personas en situación de desempleo en diciembre es menor que durante el mismo mes de otros ejercicios. Según un comunicado de este organismo, 2017 "termina con el número de parados más bajo desde el 2009 y Málaga es la provincia española en la que más aumenta la afiliación en términos relativos y la cuarta en términos absolutos al terminar el año". Desde los sindicatos, las cifras, aunque positivas, no invitan al optimismo. El secretario general de C.. en Málaga, Fernando Cubillo, aseguró en un comunicado que desde el mes de julio pasado, 20.634 personas han dejado de estar en alta de Seguridad Social y que "la ligera bajada del paro" respecto a noviembre, de 757 personas menos, se contrapone a un descenso de 1757 afiliados, "lo que confirma que no es una bajada real del paro, sino una disminución de la población activa, que repercute tanto en la población desempleada como en la que está en alta de Seguridad Social". El sindicato denuncia también que se mantiene la brecha de género en cuanto al desempleo, ya que por cada dos hombres parados, hay tres mujeres en esta situación. Sobre el peso del sector de los servicios, el sindicato considera que "la mejora del turismo y la producción, no genera empleo sino más precariedad laboral", pese a suponer un aumento del beneficio empresarial y que entre julio y diciembre, las plantillas han disminuido. El presidente del PP, Elías Bendodo, también analizó los datos y destacó que "2017 ha sido un buen año para Málaga desde el punto de vista del empleo ,con un buen dato de diciembre y 10.500 parados menos en el año, afianzándose la tendencia de descensos continuados de los últimos cinco años".

stats