Diez años de latidos en el corazón turístico
El Molina Lario, de Gallery Hoteles, cumple una década en Málaga con un 88% de ocupación media en 2015
Encontrar a Pepe no fue una señal de mal augurio. El esqueleto que salió a la luz en la cimentación del hotel Molina Lario -al parecer una víctima de la epidemia de peste del siglo XVII- y todos los vestigios arqueológicos que aparecieron hicieron de la construcción del espacio "un proyecto difícil pero impresionante", un reto que este año cumple una década consolidado dentro de la oferta turística de la ciudad. Diez años lleva latiendo en el corazón de Málaga este establecimiento del grupo familiar Gallery Hoteles que ya no es sólo hogar momentáneo de turistas, sino también punto de encuentro del público local en las noches de buen tiempo, en las tardes de feria y las mañanas de negocios. Con una oferta gastronómica especial, un cóctel y una exposición celebran este aniversario para entrar en una nueva década con la remodelación del restaurante y actuaciones de conservación de la fachada como objetivos.
Armando Rojas, presidente de Gallery Hoteles, trajo su proyecto desde Barcelona a mediados de los años 2000 porque "Málaga tiene un potencial de negocios y una oferta cultural brutal, una historia y una arqueología impresionantes y una calidad humana que hace que sea una ciudad amable, acogedora y extraordinariamente hospitalaria". Eligieron un emplazamiento estratégico, junto a la Catedral y a unos metros de la calle Larios, frente al Parque y a la entrada del puerto, para fusionar un edificio histórico con otro de nueva planta y crear un centenar de habitaciones en un cuatro estrellas "con encanto".
"La ciudad ha evolucionado muy bien en el sector turístico y para nosotros también ha sido bueno", explicaba ayer Marta Golobardes, directora general del grupo. En 2015 se incrementaron las ventas en un 9%, tuvieron una ocupación del 88% y un precio medio de 126 euros. "Nuestro tipo de cliente se reparte en un 70% de ocio y un 30% que vienen a la ciudad por negocios", agregó Golobardes y destacó que "estos resultados parte son por la evolución de la ciudad y parte por nuestro esfuerzo, porque nuestro equipo trabaja desde el corazón, trabaja con pasión, con excelencia, con compromiso, acogida y respeto".
La directora general de Gallery Hoteles destacó que, tras una década, "nos toca también reformar nuestro exterior". Por tanto, señaló, "tras las obras de peatonalización vamos a pintar y limpiar nuestra fachada". Igualmente, tienen previsto para el año que vienen la reforma del restaurante". Armando Rojas, aunque no precisó la inversión que se realizará en Málaga, dijo que "está prevista una cantidad importante para actualizar el hotel porque preferimos cuidar lo que tenemos, después ya creceremos".
El chef Marcos Granados ha elaborado un menú de tapas de aniversario que se podrá disfrutar durante todo el año y "con las que se hace referencia a platos tradicionales que se han versionado para la ocasión y están elaboradas con productos de proximidad", explicó Golobardes. También han creado el cóctel Mojito con Moscatel de Málaga que se servirá en todos los espacios, incluida la piscina lounge que se abre el 18 de marzo. Una exposición en el patio del Café de la Bolsa recuerda los comienzos del establecimiento. "Las arqueólogas María del Mar Escalante y Ana Arancibia nos hicieron poner en valor y descubrir el potencial histórico que tiene la ciudad y desde entonces creo que hemos llegado a ser parte de ella", dijo el presidente del grupo.
El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, destacó que "este hotel ha sabido insertarse muy bien en la ciudad, desde el punto de vista urbanístico y arquitectónico y también crear mecanismos de interacción y conexión con la vida ciudadana, algo que nos enriquece a todos".
También te puede interesar