Mercado inmobiliario

Antequera, Málaga y Torremolinos lideran el negocio del alquiler de vivienda en la provincia

  • El precio de compraventa de inmuebles se ha disparado un 15% en Torremolinos en un año

Obras de una urbanización de viviendas en Estepona.

Obras de una urbanización de viviendas en Estepona.

Antequera es la localidad malagueña con una mayor rentabilidad bruta por el alquiler de viviendas, con un 7% anual de renta sobre el precio de compraventa. Le siguen Málaga capital, con un 6%, y Torremolinos, con un 5,9%. En el último puesto, al tener las viviendas más caras de la provincia, está Marbella con una rentabilidad estimada del 4,5%. Aún así, obtener un 4,5% no es baladí en función del contexto actual y muchos fondos de inversión están entrando de lleno en Marbella y en el resto de localidades de la Costa del Sol.

Alquilar es rentable, los inversores lo saben, se compran inmuebles y el precio sube. El mayor incremento interanual se ha producido en Torremolinos, con un 15,2%, una cantidad superlativa difícil de aguantar y de asumir en cualquier mercado, principalmente para aquellas personas que solo buscan una primera residencia. En Torremolinos ya se pagan, según el informe realizado por UrbanData Analytics, 2.042 euros por metro cuadrado.

El fenómeno es similar en el resto de la costa. En Estepona se ha incrementado el precio en solo un año un 13,6% hasta los 2.203 euros por metro cuadrado; en Ronda un 12% hasta los 1.120 euros; en Alhaurín de la Torre un 10,5% al llegar a 1.513 euros; en Fuengirola un 9,7% con 2.197 euros; en Marbella un 9,1% con 2.985 euros; o en Benalmádena un 8,2% con 2.069 euros. Este informe asegura que solo ha bajado el precio de la compraventa de viviendas en el último año en Antequera en un 3,4% (915 euros), lo que favorece que la rentabilidad por el alquiler sea mayor.

Respecto al esfuerzo de compra, es decir, los años de renta bruta por hogar necesarios para comprar una vivienda, la localidad más difícil es Marbella con 17,4 años, seguida de Estepona con 10,9 años y Alhaurín de la Torre con 8,4 años.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios