Málaga

Los tribunales anulan el plan urbanístico de Monte Dorado por no contar con la autorización ambiental

Vista de Monte Dorado en una imagen de recurso.

Vista de Monte Dorado en una imagen de recurso. / M. H.

El Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 3 de Málaga ha anulado el Plan de Urbanización Reformado PERI de Monte Dorado al no contar con la autorización ambiental unificada, debiendo retrotraerse al momento anterior a su aprobación en Junta de Gobierno Local el 7 de mayo de 2021, según la sentencia a la que ha tenido acceso Málaga Hoy. Existe posibilidad de apelación ante sentencia.

El presupuesto del plan de urbanización aprobado ascendía entonces a 3.661.577 euros y se estableció un plazo de ejecución de obras de 12 meses. Cabe recordar que el sector de Monte Dorado tiene una superficie de más de 143.000 metros cuadrados, distribuidos en unos 50.000 metros cuadrados de residencial, más de 9.800 metros cuadrados destinados a equipamientos (social y deportivo), cerca de 55.600 metros cuadrados a zonas verdes, 25.665 para viario y unos 2.000 metros cuadrados a sistemas técnicos.

El concejal de Urbanismo, Raúl López Maldonado, ha asegurado no tener constancia de esta sentencia en contra del planeamiento aprobado por el Consistorio y que tiene fecha del 24 de abril de 2023. 

En el momento de su tramitación, desde el Ayuntamiento recordaron que con anterioridad a su aprobación definitiva el proyecto fue aprobado inicialmente por la Junta de Gobierno Local, tras lo cual se sometió al trámite de información pública pertinente; periodo en el que se han recibido un total de 108 alegaciones de las que la Junta de Gobierno ha dado luz verde a estimar seis y desestimar las restantes.

La regeneración que incluye el proyecto mejorará de forma sustancial esta zona de Málaga, que se encuentra bastante consolidada en la actualidad, con numerosas viviendas unifamiliares habitadas y en construcción. Asimismo, tanto las actuaciones como la cantidad de abono que corresponde asumir a los vecinos del ámbito y al Consistorio, se ajustan a las determinaciones contenidas en el Plan de Reforma Interior (PERI) de esta zona del distrito Ciudad Jardín que fue aprobado en el año 2013.

Por tanto, el contenido de este plan de urbanización se ajusta a la ordenación del ámbito que presenta deficiencias, tanto en espacios públicos, como en viales y servicios básicos. El proyecto de urbanización se centra en la ejecución de viales homogéneos, aprovechando en algunos casos los viales ya existentes, ya que actualmente existen algunos con aceras y calzada de aglomerado, otros sin aceras con calzada de hormigón y otros en terrizo.

En cuanto a las redes de saneamiento y pluviales, bastantes viales carecen de ellas, otros disponen de una red unitaria y otros, los menos, la tienen separativa. Por todo ello, deben renovarse totalmente ambas redes, estableciendo una red separativa que discurra por los viales del sector y aprovechando únicamente determinados tramos de tubería ya existente de acuerdo con las determinaciones de EMASA.

También se incluye en el proyecto la renovación de las tuberías de abastecimiento de todo el ámbito, las redes eléctricas de baja tensión que discurren en aéreo y la instalación de redes de telecomunicaciones.

Por otra parte, la demolición de todos los firmes, aceras, muros y estructuras existentes que interfieran en el trazado de los viales del sector; la pavimentación de las calzadas y aceras; la instalación de aparcamientos en los viales que reúnan las condiciones de anchura para aparcamientos en batería o en línea; la instalación de alumbrado eficiente; la creación de un único centro de transformación y líneas eléctricas aéreas y subterráneas; la instalación de señalización y mobiliario urbano; plantaciones de especies autóctonas.

El proyecto definitivo incluye además la urbanización del pasaje La Mazurca que no estaba contemplada en el proyecto inicial. En cuanto a las nuevas determinaciones del proyecto relacionadas con las alegaciones estimadas, se incluye en el proyecto de urbanización que hoy se ha aprobado de forma definitiva la desviación de una tubería de pluviales, el diseño de una alineación de la calle Distinción y la modificación de la alineación de calle Distancia.

El presupuesto base de licitación, ligeramente superior al aprobado inicialmente por la junta de Gobierno al actualizar el coste de la mano de obra, asciende a 3.661.577 euros y se ha establecido un plazo de ejecución de obras de 12 meses.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios