Un apagón afecta a unas 120.000 personas durante media hora
Una avería en un transformador dejó sin luz a los clientes del este de la ciudad y del centro, donde hubo un segundo fallo
Cerca de 120.000 personas se quedaron ayer sin luz durante al menos media hora entre las 11:00 y las 12:00. Dos problemas en los transformadores de Sevillana-Endesa obligaron a comercios, bancos o farmacias y familias a descansar por la inexistencia de fluido eléctrico. Aunque a partir del mediodía todo estuvo arreglado.
El problema surgió a las 11:00 cuando se produjo una avería en la subestación ubicada en los Montes de Málaga. Ese fallo afectó a 15.000 clientes -unas 45.000 personas- de los barrios próximos a las instalaciones afectadas, principalmente la zona este de la capital como El Limonar o Pedregalejo, además de parte del centro y de La Malagueta.
El tiempo sin luz fue de 25 minutos, que es lo que tardaron los técnicos de Sevillana-Endesa en recuperar de forma escalonada el servicio eléctrico gracias a un reparto de los clientes de la subestación afectada entre otras dispersas por la zona. Sin embargo, en ese reparto de trabajo, uno de los transformadores de la zona centro tuvo una sobrecarga y también falló, lo que dejó a otros 25.000 clientes (unas 75.000 personas) sin luz, que no recuperaron hasta pasado el mediodía, concretamente a las 12:20.
Esta avería ocasionó el incendio y posterior humo en el transformador, lo que propició la puesta en marcha de un protocolo en el que actúo la Policía Local (cortando los accesos a la zona donde se ubica, en la calle Don Rodrigo) y efectivos del Cuerpo de Bomberos, que sofocaron las llamas.
Desde el primero de los cortes de electricidad los semáforos de gran parte de la capital dejaron de funcionar. Según fuentes municipales, el fallo del suministro afectó principalmente a la zona centro y la del este "desde la barriada de El Palo hasta la Alameda Principal pasando por La Rosaleda, la Plaza de la Merced o la de La Victoria, pero también ha afectado a calles como Eugenio Gross", explicaron.
Los problemas en la circulación fueron "menores" porque surgieron en un horario de menor afluencia de tráfico. Además, la Policía Local realizó un amplio dispositivo en el que estuvieron durante más de una hora regulando la circulación en los puntos y cruces más conflictivos.
Fuentes de Sevillana-Endesa destacaron que los avanzados sistemas de telecontrol de la red eléctrica malagueña permitieron "solucionar rápidamente" las incidencias ocurridas en sus instalaciones, "afectando lo menos posible al mercado de la capital".
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por Caja Rural Granada