El apagón telefónico todavía deja sin internet a 500 usuarios
Movistar prevé que hoy se restablezca la totalidad del servicio de ADSL y móvil y la línea fija · Los comerciantes evaluarán las pérdidas una vez se solucione la avería
Noventa y seis horas después de que se produjese una avería en una central de Telefónica en el barrio de Huelin de la capital continúan averiadas unas 500 líneas de internet, según informó ayer el responsable de Comunicación de la Zona Sur de Movistar, Manuel Pineda. Así, indicó que el 95% de las líneas de banda ancha (ADSL) y de telefonía móvil se han restablecido, mientras que el porcentaje de las líneas fijas restauradas es algo superior, ya que se sitúa en torno al 97%.
Pineda prevé que la totalidad de las líneas de teléfono averiadas queden arregladas a lo largo del día de hoy y con ello que el servicio recupere "la normalidad". No obstante, precisó que en el caso de alargarse la situación en este grupo de líneas, se debería al trabajo tan "manual y minucioso" en el que están ocupados unos doscientos empleados. Asimismo, indicó que hay trabajando ocho unidades móviles, dos de telefonía básica y cinco de ADSL.
La mayoría de los perjudicados por el incendio que afectó a la central son usuarios o bien de líneas fijas o del servicio de internet y telefonía móvil de Málaga capital, aunque también hay afectados en municipios como Marbella, Fuengirola y Mijas. Aunque el total de líneas afectadas aún no se conoce, Pineda señaló que se trata de "un número importante", que podría superar los 55.000. En cuanto a las líneas de ADSL afectada, la cifra oscilaría entre las 8.000 y 10.000.
Respecto a las causas del incendio, Pineda aseguró que "oficialmente" no tienen un informe en el que se comunique que ocasionó el fuego. "Estamos a la espera de los informes de la Policía y los bomberos", señaló el responsable de Comunicación de la Zona Sur de Movistar. Por su parte, desde la Federación de Comerciantes de Málaga (Fecoma) señalaron que una vez se restablezca la totalidad del servicio evaluarán las pérdidas económicas que han supuesto para los comerciantes de Málaga. Así, su presidente, Enrique Gil, confía en que "no se demore y que se recupere el 100% de las líneas hoy, tal y como se prevé desde la compañía telefónica".
Gil indicó que los principales problemas que han sufrido los comerciantes han sido "la imposibilidad realizar los pedidos debido a los problemas con la línea fija, así como el pago con tarjeta, ya que los datáfonos se quedaron sin servicio. Asimismo, señaló que el 95% de los comerciantes de la zona de Cruz de Humilladero, hasta ayer, estaban afectados por la avería en la central. El incendio en la estación de Movistar en la barriada de Huelin el pasado viernes por la noche, en torno a las 23:45, no sólo dejó sin servicio de telefonía fija ni internet ADSL a miles de hogares y móviles, si no también a cajeros automáticos, comercios e, incluso, servicios públicos, los cuales han visto perjudicada el desarrollo de su actividad.
Así, ayer todavía se podían ver colgados en las puertas de algunas entidades financieras un cartel indicando que permanecen cerrados ante la imposibilidad de realizar operaciones por "problemas técnicos" debido a que se han quedado sin línea. El servicio de expedición de DNI y pasaportes de la Comisaría provincial de Málaga y la Universidad de Málaga también han sufrido las consecuencias de esta avería.
97
También te puede interesar
Contenido ofrecido por SO/Sotogrande Spa & Golf Resort
Contenido Patrocinado