Málaga

Denuncian el aplazamiento de más de 250 citas en la Unidad de Mama del Materno por falta de personal

Hospital Materno.

Hospital Materno. / Javier Albiñana

Las citas de más de 250 pacientes de la Unidad de Mama del Materno fueron aplazadas durante el mes de noviembre debido a la falta de personal. Es lo que denuncia el sindicato UGT que apunta que "la política de reducción de contratos del Servicio Andaluz de Salud (SAS) obliga al hospital a no poder cubrir suficientemente la plantilla que falta". Por eso, acusa al SAS de "castigar" a ese dispositivo al haberlo dejado "bajo mínimos". Las citas desprogramadas -como se llama en la jerga sanitaria- no fueron anuladas, sino pospuestas. Pero desde la central sindical se recordó que buena parte de esas mujeres son enfermas de cáncer de mama

Por su parte, el hospital replica que la plantilla es la "adecuada", que "no hay ningún caso de patología mamaria maligna en lista de espera" y que en diciembre incluso ha habido "consultas extra de revisiones".      

La Unidad abrió hace una década con seis profesionales; tres especialistas en Ginecología y otros tantos en Cirugía. Diez años después, tiene 3,5 facultativos; uno de ellos es cirujano y 2,5 son ginecólogos, porque uno de estos últimos especialistas sólo estará la mitad de su tiempo en ese dispositivo. "A este profesional le han hecho un contrato ridículo de apenas un mes. Además, estará medio mes en cirugía de mama y el otro medio mes, en partos", aseguró el delegado de UGT en el Materno, Francisco Báez

La central sindical apuntó que también se ha contratado a un especialista en Cirugía Plástica. Pero aclaró que este profesional pertenece a ese Servicio, no a la Unidad de Mama. Ambas áreas colaboran en la reconstrucción de mamas de aquellas mujeres en las que, por un estadío más avanzado del tumor, no es posible su conservación.     

Recuerda el sindicato que la Unidad de Mama del Materno fue "puntera" en la comunidad autónoma andaluza al implantar una técnica quirúrgica que permite la reconstrucción de mamas de las pacientes intervenidas "con mayor facilidad y menor riesgo". Antes de ese avance eran necesarias dos intervenciones: una para extirpar el tumor de la mama y otra para reconstruirla. Ahora, mediante la nueva técnica, en la primera operación los cirujanos ya dejan preparado el pecho para colocar un implante, de manera que la segunda intervención ya no es tan cruenta como antes. 

Ante la denuncia de UGT, el hospital destacó que la Unidad de Mama del Materno es "referente en el tratamiento de patología mamaria" y su plantilla es "la adecuada para dar respuesta a las necesidades de la ciudadanía". Además, el centro sanitario recalcó que "actualmente no hay ningún caso de patología mamaria maligna en lista de espera". Incluso, hizo hincapié en que "se han generado consultas extra de revisiones para este mes de diciembre".

  

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios