Málaga

Una aplicación informa sobre la presencia de medusas en el litoral malagueño

  • La herramienta también ofrece a los usuarios el estado ambiental de las playas, así como la temperatura, viento y oleaje

Marina Bravo, Elías Bendodo y Juan Antonio López en la presentación de la campaña informativa. Marina Bravo, Elías Bendodo y Juan Antonio López en la presentación de la campaña informativa.

Marina Bravo, Elías Bendodo y Juan Antonio López en la presentación de la campaña informativa.

Una aplicación móvil, impulsada por la Diputación de Málaga y el Aula del Mar, informa de la presencia de medusas en el litoral malagueño a tiempo real y además explica qué pasos hay que seguir si se sufre una picadura. Los bañistas de la Costa del Sol, además de voluntarios, serán los encargados de alertar de la presencia de estos animales en la aplicación móvil "Infomedusa", que, además, ofrece a los usuarios el estado ambiental de las playas, así como la temperatura, viento y oleaje.

El presidente del Aula del Mar de Málaga, Juan Antonio López, ha explicado que ante una picadura, lo primero que hay que hacer es retirar los restos de tentáculo y a continuación lavar con agua de mar. Si se puede, es bueno aplicar una solución de bicarbonato con hielo seco -envuelto en un paño-, y si el dolor persiste se recomienda acudir al médico. El Aula del Mar rechaza el uso de amoniaco, vinagre y orina en la herida.

López ha subrayado que las medusas hay que "retirarlas, a ser posible con guantes, y depositarlas en bolsas de plástico y posteriormente tirarlas a un contenedor". Respecto a la presencia de las calaveras portuguesas, López ha afirmado que este año se ha prolongado posiblemente por las corrientes y los fenómenos climáticos, aunque ha aseverado que "con las temperaturas cálidas desaparecen por sí sola".

Por su parte, el presidente de Diputación, Elías Bendodo, ha mantenido que "no hay riesgo" para este verano, pero aún así hay que ser precavidos. Bendodo ha subrayado la importancia de proyectos como este, que es "útil" para la sociedad y por eso ha sentenciado que "todas las administraciones deben apoyar" la labor que realiza el Aula del Mar, tanto en Infomedusas como en el rescate y atención de especies marinas.

Al ser preguntado por la situación de la fundación, Bendodo ha especificado que la Diputación destina anualmente 52.000 euros, y ha asegurado que, aunque desconoce la cuantía, el Ayuntamiento de Málaga también realiza una aportación económica. Respecto a este asunto, el máximo responsable del Aula del Mar ha respondido que la situación "es crítica" y "no es estable" pese a estas aportaciones, y que les cuesta llegar a fin de mes.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios