Málaga

Una aplicación con realidad aumentada para guiar a los usuarios en la Gran Senda de Málaga

  • La herramienta, para dispositivos móviles, funciona a modo de cuadernos de ruta y permite compartir la posición a través de Whatsapp

Un dispositivo móvil con la aplicación con realidad aumentada

Un dispositivo móvil con la aplicación con realidad aumentada

Una aplicación para dispositivos móviles con tecnología de realidad aumentada permite guiar y orientar a los usuarios de la Gran Senda de Málaga, con lo que se convierte en la primera aplicación con estas características a nivel nacional.

Se trata de una aplicación que se basa en el GPS y que, con solo enfocar con la cámara del móvil o de la tableta el marcador instalado en cada baliza o panel, permite ubicarse en el recorrido de la etapa y ofrece elementos útiles a los senderistas, ha informado este viernes en un comunicado la Diputación de Málaga, que ha puesto en marcha la aplicación.

Disponible en los dos sistemas operativos líderes del mercado, Android de Google e IOS de Apple, la aplicación permitirá conocer mejor la Gran Senda de Málaga, que anualmente recorren dos millones de usuarios.

La Gran Senda, a través de sus 35 etapas y cinco variantes, discurre por 850 kilómetros, que incluyen 59 términos municipales y atraviesa cuatro parques naturales, dos reservas naturales y cinco parajes naturales.

La nueva herramienta que se pone en marcha, a modo de cuaderno de ruta, ofrece una gran cantidad de datos de gran interés para los senderistas y destaca por su sencillez y seguridad.

Por ejemplo, facilita que los senderistas puedan comprobar si se han salido de la ruta, y, además, no necesita conexión a Internet, algo ideal para las zonas montañosas, donde la cobertura es incierta, de mala calidad o no existe.

Para el uso de esta aplicación, se ha instalado un marcador en las 4.800 balizas identificativas de los recorridos de la Gran Senda y en los sesenta paneles informativos situados al inicio de las etapas, y solo con enfocar alguno de esos marcadores se accede a una información muy variada.

Por ejemplo, permite conocer la etapa en la que se encuentra el senderista, los municipios de inicio y fin de ese recorrido, los senderos con los que enlaza y la ubicación exacta del senderista mediante flechas verdes en realidad aumentada, que indican la distancia a la baliza siguiente y a la anterior respecto al punto en que se encuentre, la distancia recorrida y la dirección hasta la siguiente baliza.

Asimismo, posibilita acceder a la imagen o foto identificativa de la etapa, el mapa y el vídeo resumen de la misma y las características esenciales, el mapa con la ubicación real del senderista y su posicionamiento en el sendero y el listado de todas las etapas y sus variantes, con los municipios de inicio y fin.

Igualmente, se puede realizar la descarga de datos de la etapa en formato PDF y de la ruta en formato GPX, al que se puede acceder con otras aplicaciones de visionado como Wikiloc , que reúne rutas georreferenciadas de interés de todo el mundo.

Precisamente, las 35 etapas y las cinco variantes de la Gran Senda están subidas a esa aplicación y, durante marzo, se realizaron casi 595.000 promociones de las etapas de estos senderos con más de 2.000 descargas.

Otra de las ventajas que tiene esta aplicación es que permite compartir la posición a través de Whatsapp y la persona que reciba el mensaje sabrá siempre dónde está el senderista.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios