La aplicación de la Zona de Bajas Emisiones en Málaga queda en manos de un juez
Vox llevó a los tribunales la ordenanza, cuya causa queda vista para sentencia este miércoles
Zona de Bajas Emisiones en Málaga: fecha para el inicio de las multas
La Zona de Bajas Emisiones (ZBE) en Málaga queda, definitivamente, en manos de un juez. La medida, ya implantada, pero que tiene que empezar a multar el mes que viene, fue llevada a tribunales por el grupo municipal Vox, significando la principal brecha entre el equipo d gobierno y el partido en la capital. El juzgado admitió la denuncia el pasado mes de junio, y ahora, tras presentar el último escrito de conclusiones, el juicio queda visto para sentencia.
El procedimiento para el partido verde lo defiende Jesús Ruiz Ballesteros, vicesecretario jurídico de la formación, que afirma que el expediente del Ayuntamiento "está plagado de errores, imprecisiones y defectos que deberían llevar a la Sala de lo Contencioso-Administrativo a declarar la nulidad de pleno derecho de la Ordenanza". El Consistorio ha descartado pronunciarse al respecto este miércoles, si bien la concejala de Movilidad, Trinidad Hernández, viene defendiendo la solvencia jurídica y administrativa del documento que rige la ZBE y que se puso en marcha el pasado mes de noviembre.
Desde Vox afirman que el informe pericial económico presentado por el Ayuntamiento para respaldar la ordenanza es "deficiente y fraudulento", ahora deberá ser la Sala quien les dé, o no, la razón en este extremo. “Todo apunta a que el único objetivo es recaudar multas y fondos europeos, no mejorar el aire que respiramos”, añade el jurista de la formación.
Sobre el informa ambiental, defienden que "carece de rigor técnico". Esta premisa la han llevado a distintas comisiones y plenos, asegurando que el estudio se basó en solo cinco puntos de medición en un área de 400 hectáreas, durante un periodo de apenas cuatro meses (de diciembre de 2022 a marzo de 2023). Sin embargo, desde el equipo municipal siempre han defendido que está perfectamente atado.
Zona de Bajas Emisiones en Málaga
La Zona de Bajas Emisiones (ZBE) en Málaga es una realidad desde el 30 de noviembre del 2024. Aunque no sanciona durante el primer año. Será a partir del 1 de diciembre cuando se empiece a multara aquellos vehículos que no cumplan los requisitos ambientales para circular por esta zona.
Respecto a la cuantía de las multas por circular en la ZBE con vehículos que no cumplan los requisitos recogidos, será considerada una infracción grave y conllevará una sanción de 200 euros.
A partir del 1 de diciembre comenzarán las sanciones en la ZBE a aquellos vehículos sin etiqueta que no estén domiciliados en Málaga capital. Es decir, que podrán circular por esta zona aquellos vehículos que tengan la etiqueta ambiental “CERO”, “ECO” o “C”, los que tengan la etiqueta "B" y estén domiciliados, así como los que no la posean y tengan esta misma característica.
Y a partir del siguiente año, que sería el tercero de la entrada en vigor, podrán circular en la ZBE aquellos vehículos acreditados por la DGT con etiqueta ambiental “CERO”, “ECO” o “C”, los que posean la etiqueta ambiental "B" domiciliados en Málaga, así como los que no posean etiqueta, pero también se encuentren domiciliados.
Vehículos con circulación libre en la ZBE
En su momento también se indicó que vehículos podrán circular libremente por la ZBE, que serán el transporte colectivo regular de viajeros (es decir, autobuses), los Taxis y VTC, aquellos considerados como vehículos históricos y camiones.
En el caso de las furgonetas, podrán circular libremente durante los cuatro primeros años las furgonetas “CERO”, “ECO”, “C”, “B” y sin etiqueta ambiental. A partir del quinto año podrán circular las furgonetas con etiqueta ambiental “CERO”, “ECO”, “C”, “B” domiciliadas en Málaga y sin etiqueta domiciliadas en Málaga.
Tendrán acceso, previa comunicación y comprobación automatizada, los siguientes vehículos:
- Los de asistencia sanitaria, tanto pública como privada.
- Los vehículos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado
- Servicios municipales.
- Servicios privados de especial necesidad (seguridad privada, desatoros, funerarias, transporte de fondos y similares).
Mapa de la Zona de Bajas Emisiones de Málaga
La Zona de Bajas Emisiones de Málaga comprende un espacio de 437 hectáreas de circulación limitada. El objetivo de la ZBE es la de mejorar la calidad del aire y los niveles de ruido, reducir el tráfico privado y el fomento del transporte público, el impulso del uso de vehículos menos contaminantes, la digitalización de la movilidad y el aumento de la productividad de los sistemas de transporte.
Temas relacionados
No hay comentarios