Málaga

Aprender a hacer ecografías con ‘modelos’ en Málaga

  • Una docena de médicos de centros de salud de Málaga hacen un curso sobre esta técnica que se extiende en Primaria

Cristóbal Trillo realizando una ecografía a una ‘modelo’ sana, para explicar a los alumnos la técnica.

Cristóbal Trillo realizando una ecografía a una ‘modelo’ sana, para explicar a los alumnos la técnica. / M. H.

No son modelos de esos que desfilan por las pasarelas. Sino personas sanas que sirven como parámetro de la normalidad. A un modelo le hacen una ecografía. Luego, esa imagen la comparan con otra de una persona que tiene una determinada patología. Así, médicos de familia aprenden a hacer esta prueba que progresivamente se va generalizando en Atención Primaria.

No todos los centros de salud la tienen aún, ni todos los facultativos las saben manejar. Pero tener mayor capacidad diagnóstica era una vieja demanda de los profesionales de este nivel asistencial y progresivamente se va extendiendo. En 2018, el Servicio Andaluz de Salud (SAS) compró 98 ecógrafos para distribuirlos por centros de salud de la comunidad autónoma.

Posteriormente se iniciaron cursos para aprender su manejo, formación que quedó a medias por la pandemia. La parte on line se realizó en marzo de 2019, pero la fase presencial tuvo que ser aplazada debido a la crisis sanitaria del Covid. Recientemente se retomó en Málaga con un curso en el que participaron 12 médicos de familia como alumnos, tres docentes y otros tantos modelos.

Médicos de Primaria de Málaga participantes en el curso. Médicos de Primaria de Málaga participantes en el curso.

Médicos de Primaria de Málaga participantes en el curso. / M. H.

“Hacer esta prueba en Atención Primaria descarga a la Especializada y nos ayuda mucho en el diagnóstico”, apunta el coordinador del grupo de trabajo de ecografía de la Sociedad Andaluza de Medicina Familiar y Comunitaria (Samfyc) y uno de los docentes del curso para enseñar la técnica, Cristóbal Trillo. Puede servir para diagnosticar una piedra en la vesícula, un aneurisma de aorta y hasta un tumor. Los médicos de familia no la hacen de forma sistemática, como los radiólogos, sino para confirmar o descartar una sospecha de una patología tras la consulta de un paciente.

El curso sobre ecografía tuvo lugar este pasado martes en el centro de salud de Puerta Blanca. Se emplearon tres ecógrafos y en cada uno de ellos, un docente con un modelo. Médicos de Atención Primaria del Distrito Málaga y del Área de Antequera se capacitaron en el uso de la técnica. “Se trata de formar a los facultativos que van a utilizar esos aparatos”, explicó Trillo. La capacitación la organiza el SAS, en este caso, a través de Distrito Sanitario Málaga. Cuenta Trillo que aunque no suele ser lo habitual, en alguna ocasión, han diagnosticado una patología a un modelo cuando estaban haciendo la prueba para enseñar a los alumnos.

La Medicina es la carrera que exige más formación; diez u once años hasta tener la especialidad. Y nunca se acaba. Siempre toca enseñar y aprender, como han hecho los docentes y alumnos de este curso sobre ecografía. Un esfuerzo con un único objetivo: la salud de los pacientes.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios