Defunciones: Análisis de las cremaciones en la provincia

El árbol que brota

  • Columbarios y zona de esparcimiento, la oferta de los cementerios municipales. La capital innovó con un jardín.

Una urna biodegradable enterrada sobre la que se planta un árbol y junto a la que figura una placa conmemorativa. El llamado Jardín de los Recuerdos fue creado por la empresa municipal Parcemasa como un destino alternativo para las cenizas en el cementerio de San Gabriel. Un año después son ya 22 las familias que se han decantado por esta opción, que tiene un precio de 1.000 euros. Este año la empresa ha planteado otra nueva posibilidad, que fue presentada hace unos días. Consiste en unas urnas hexagonales con las que se irá construyendo una intervención escultórica de columnas en el camposanto; un proyecto del que se encarga la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Málaga. El cementerio de la capital ofrece otras posibilidades más tradicionales para las cenizas, como son los osarios-columbarios, el columbario genérico o la zona habilitada dentro el cementerio para esparcir las cenizas al aire libre.

Además diversos templos de la ciudad y hasta 14 hermandades de Pasión cuentan con columbarios propios donde dar sepultura a los difuntos. Los precios en, el caso de las cofradías, oscilan entre los 1.200 euros en la iglesia del Santo Cristo de la Salud, sede canónica de la cofradía de Estudiantes, a los 4.000 euros en las dependencias de la Congregación de Mena.

La normativa autonómica que regula los enterramientos -llamada Ley de Policía Sanitaria Mortuoria- se postula hacia que los camposantos, al menos de los grandes municipios, alberguen una zona de nichos y columbarios, además de un lugar de esparcimiento de cenizas. Un cumplimiento que acatan los ayuntamientos de la provincia.

En el cementerio de Vélez-Málaga, por ejemplo, existen columbarios y se están ultimando en la Ermita de la Virgen de los Remedios, en el Cerro de San Cristóbal. En Rincón de la Victoria hay columbarios en La Cala, y de forma temporal en la iglesia de Rincón de la Victoria. En este núcleo como en Benagalbón y Nerja se facilita a las familias que quieran nichos más pequeños para las urnas. Se adaptan modificándolos con dimensiones más reducidas. En Ronda y Fuengirola, además de los columbarios, hay una zona para el esparcimiento y en Antequera y Benalmádena además de los columbarios del cementerio municipal, tres iglesias disponen también de ellos, en el caso del primero, y una (la del Carmen) en Benalmádena. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios