Málaga

La argentina San Carlos de Bariloche se lanza a por la Expo de 2027: La cuarta competidora de Málaga

Vista de Málaga.

Vista de Málaga. / Javier Albiñana

A un día de que se cierre el plazo, Málaga suma una nueva competidora para lograr la Expo 2027. Se trata de la ciudad de San Carlos de Bariloche, en la Patagonia argentina, que presentó este jueves su candidatura, según indicó la Oficina Internacional de Exposiciones (BIE). Es la quinta ciudad que, junto a Málaga, luchará por organizar esta exposición internacional.

Bajo el tema "Naturaleza + tecnología = energía sostenible", pretende organizar ese evento entre el 1 de febrero y el 30 de abril de 2027 y se convierte en la quinta aspirante, junto a la estadounidense Minnesota, la tailandesa Phuket, la serbia Belgrado y la española Málaga, que oficializó su candidatura el miércoles.

La candidatura argentina se produce después de que Buenos Aires renunciara, a causa de la pandemia, a organizar una en 2023, tras haber sido elegida por delante de Minnesota y de la ciudad polaca de Lodz. La capital argentina ganó la carrera, pero no llegó a presentar las garantías necesarias para que fuera lanzada, a causa de los retrasos provocados por la covid, hasta que en 2020 el Gobierno argentino renunció oficialmente a la misma.

Argentina participa en las exposiciones de este tipo desde la de 1855 en París y es miembro del BIE desde 1982. Bariloche tendrá más competencia que Buenos Aires, puesto que la ciudad de la Patagonia se las verá con, al menos, cuatro competidores, a expensas de que alguno más puede lanzarse a la carrera antes de mañana, viernes, cuando se cierra el plazo.

Minessota regresa a la competición con una candidatura basada en la sanidad y bajo el título de "Salud de la humanidad, salud del planeta", lanzada en julio pasado y con la intención de acoger la Expo entre el 15 de mayo y el 15 de agosto.

Phuket se sumó el pasado 11 de enero con el lema "El futuro de la vida: vivir en armonía, compartir prosperidades" y con las fechas del 17 de marzo al 17 de junio de 2028, dentro de la horquilla prevista entre dos Expos Universales, la de Osaka en 2025 y la de 2030, a la que optan Moscú, Roma, Busán (Corea del Sur), Odessa (Ucrania) y Riad.

Esta semana llegaron otras dos candidaturas: Belgrado, que se presentó el martes con el lema "Jugar para la humanidad, deporte y música para todo el mundo" y fechas similares a las de Minnesota, y Málaga, que lo hizo el miércoles con el título "La era urbana: hacia una ciudad sostenible", con las fechas del 5 de junio y el 5 de septiembre.

Una vez que se cierre el plazo de la candidatura las diferentes ciudades deberán presentar su proyecto y comenzará la fase de examen de la Comisión de Investigación, que visitará cada una, antes de que la Asamblea General del BIE elija la ganadora.

A diferencia de las Universales, de espacio ilimitado y seis meses de duración, las Internacionales, rebautizadas ahora como Especializadas, duran tres meses y no pueden superar las 25 hectáreas.

La última Expo Internacional se desarrolló en 2017 en Astana y acogió a cuatro millones de visitantes. Actualmente se desarrolla una Universal en Dubai, retrasada un año por la pandemia y que cierra sus puertas el 31 de marzo próximo bajo el lema "Conectar los espíritus, construir el futuro".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios