El parqué
Continúan los máximos
Ya era evidente que el Palacio de Ferias y Congresos de Málaga (Fycma) era pequeño para el crecimiento en términos de eventos que atrae y quiere acoger la ciudad. Pero la San Diego Comic-Con ha venido a refrendarlo y, si quedaba algún descreído, sacarle de su error. Entre estos últimos no estaban ni el equipo de Gobierno del Ayuntamiento ni el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, que vienen empujando en la dirección de una ampliación necesaria, pero que no termina de cuajar. De momento, el arquitecto que dibujó y levantó el edificio, Ángel Asenjo, ya tiene su proyecto.
El mismo contempla un crecimiento de casi 40.000 metros cuadrados de la infraestructura, a los 60.000 con los que ya cuenta. Esto supondría, según afirma el propio Asenjo, que el espacio malagueño pudiera tener salas expositivas más grandes y oxígeno suficiente para estar en el primer nivel. "Lo normal es que los palacios de congresos tengan salas de 6.000 metros, 12.0000 metros y 18.000 metros; al de Málaga le falta la última, la de 18.000 metros", para estar al nivel de los eventos más importantes. Además, necesita salas en las que acoger más de 2.000 personas.
Esta se podría conseguir con un auditorio mixto, con personas de pie y sentadas en grada. Aunque el primer objetivo es pasar de las 1.000 personas sentadas, que ahora no se alcanza. Málaga ha perdido multitud de eventos por no contar con la capacidad suficiente para albergarlos. Incluso los Grammy Latino barajaron la posibilidad de celebrarse en Málaga antes que en la capital hispalense, pero declinaron por la falta de un espacio acorde. Otros grandes eventos como los Goya han tenido que trasladarse al Polideportivo José María Martín Carpena, con el coste y las dificultades logísticas que ello conlleva.
Asenjo indica que el anteproyecto ya está finalizado y que podría finalizar el proyecto básico para la próxima primavera. De cumplirse unos plazos óptimos, y que Urbanismo deshaga la maraña administrativa en la que está envuelto, "podría ser cuestión de tres años" finalizar la ampliación, indica, una vez las obras se contratasen antes de verano. Previamente, debería contratarse el concurso para que se haga efectivo, aunque el alcalde nunca ha escondido que le gustaría que fuese el propio Asenjo quien se encargase de la ampliación del Palacio de Ferias. Esto evitaría un posible pastiche en el edificio.
Este mismo martes, el regidor ha vuelto a pronunciarse favorablemente a que sea el propio Asenjo el que se encargue de la ampliación. De la Torre ha señalado que es una impresión compartida con la Academia de Bellas Artes de San Telmo que sea su padre quien lleve la batuta de la nueva obra, y que es también la postura del Colegio de Arquitectos, aunque faltaría "el papel" en Urbanismo. Justo es en la Gerencia donde, según el alcalde, se ha puesto más impedimento a esta situación "hay algunas personas que no lo ven", ha indicado, a la vez que ha dicho que la San Diego Comic-Con no es la única feria para la que Fycma es ya pequeña y que es una "ampliación que necesita la ciudad".
En 2023 y 2024 se reservaron por parte de Urbanismo más de 2 millones de euros al proyecto de ampliación del espacio, aunque no llegaron a ejecutarse formalmente. En las cuentas de 2025 desaparecieron, como tantos otros proyectos, con la promesa de poder ser protagonistas de una modificación presupuestaria en caso de ser necesarios según avanzase el año. Cuatro modificaciones más tarde, de momento, no ha sido el centro de ninguna de ellas.
La demanda no es nueva, sino un viejo anhelo que no por mil veces pedido y algunas menos prometido es menos necesaria para la ciudad. No sólo en lo empresarial y lo cultural, sino también en lo turístico. Para Málaga el del Mice (congresos y eventos) es uno de los focos en los que quiere estar en su búsqueda por aumentar las pernoctaciones.
Atendiendo al Plan Maestro presentado para la candidatura de la Expo 2027 que finalmente se llevó Belgrado, el coste de los trabajos ascendería a los 110 millonesde euros. Y, además, cumple con los requisitos que marca Florido.
La superficie de los terrenos en que se propone esta ampliación es de aproximadamente 40.000 metros cuadrados, lo que permitirá construir sobre rasante alrededor de 25.000 metros cuadrados de edificación y bajo rasante unos 50.000 metros cuadrados de edificación, lo que permitiría construir unas 1.300 plazas de aparcamientos en dos sótanos, que podrían ser hasta 2.000 plazas construyendo tres sótanos de aparcamientos, si igualmente así se requiriese.
Dependiendo del uso de la zona ampliada, podría albergar desde 5.000 personas, como pabellón, hasta 14.900 como auditorio en pie y gradas.
"Los acabados exteriores serán de idénticas características a las del actual Palacio de Ferias y la decoración interior estará marcada por una cierta austeridad, en la que el color será el elemento determinante de su percepción estética, lo que tiene un coste muy limitado, en lugar de utilizar la piedra como elemento básico de la decoración de los espacios interiores. Los sótanos de aparcamientos se habrán de construir mediante muros pantalla y previsiblemente, la cimentación se habrá de desarrollar mediante losa, planteándose subestructura de hormigón armado, optimizando su dimensionamiento de la forma más estricta posible", apuntaba el documento presentado para el evento internacional.
La edificación sobre rasante "la planteamos resolver mediante una estructura mixta, deforma que los pilares del conjunto hasta una cierta altura serán de hormigón armado y la estructura de la cubierta se desarrollará con elementos metálicos de acero, todo ello de forma modular, arrastrando la solución adoptada para la ejecución del actual Palacio de Ferias, diseñándola en la forma que sea necesaria para dar satisfacción a todos los requerimientos planteados para esta ampliación y manteniendo sus constantes formales y estéticas para preservar la idea de conjunto unitario que se plantea", continuaba.
El Palacio de Ferias y Congresos, diseñado por el arquitecto Ángel Asenjo, dispone en la actualidad de un edificio central con 17.000 metros cuadrados de exposiciones –divididos en dos pabellones de 10.800 metros y de 5.969 metros, respectivamente–, dos auditorios con capacidad para 900 y 600 personas. A ello se suman dos salas que pueden albergar 450 personas en una extensión de 500 metros cuadrados cada una; seis salas de reuniones con un máximo de 70 personas; un restaurante principal para 1.500 personas, y otras zonas de restauración. Su construcción, derivó en un incremento presupuestario considerable, dado que prácticamente se duplicó la inversión inicialmente estimada.
Precisamente, Asenjo recibió el encargo municipal de empezar a estudiar la ampliación de las instalaciones feriales en febrero de 2006, unos tres años después de su apertura. La idea que manejaba en aquel entonces el equipo de gobierno del PP pasaba por ejecutar un nuevo pabellón, aledaño al actual, con una superficie cercana a los 40.000 metros cuadrados, de los cuales 20.000 se destinarán a exposición.
Para levantar este nuevo cuerpo, el urbanista pensó en aprovechar el solar ocupado por los aparcamientos. La pérdida de estacionamientos se compensaba, en el proyecto de Asenjo, con la construcción de dos plantas de aparcamientos bajo la estructura del edificio de nueva planta, con al menos 2.000 plazas.
Temas relacionados
También te puede interesar
Lo último
Contenido patrocinado por Covap
Covap reduce más de un 18% la huella de carbono en cada litro de la leche de vaca que produceContenido patrocinado por Cibervoluntarios
YoConecto: una forma sencilla y gratuita de aprender y usar la tecnologíaEl parqué
Continúan los máximos
No hay comentarios