El año arranca con 115 parados más al día y un nuevo récord
El final de la campaña navideña lastra al sector servicios y se alcanzan los 214.444 desempleados España roza los 5 millones de personas sin un puesto de trabajo
El 2013 ha empezado, como se preveía, de forma pésima para el empleo. En Málaga fueron al paro 115 personas al día durante el mes de enero y se ha batido un nuevo récord negativo. Así se desprende de los datos oficiales que publicó ayer el Servicio Público de Empleo Estatal (Sepe), que reflejan que el paro se incrementó en enero en 3.572 personas en Málaga, un 1,69% más que en diciembre, hasta contabilizar un total de 214.444 desempleados. Este es el mayor número de la historia en cuanto a paro registrado. Solo se le acercó el dato el pasado mes de noviembre (214.050).
La situación del mercado laboral en la provincia está aún peor que hace un año, pues hay 12.090 personas más apuntadas en las oficinas del Servicio Andaluz de Empleo, con un incremento del 5,97%. Precisamente en enero del año pasado se superó por primera vez la barrera psicológica de los 200.000 parados y, salvo en los meses de verano, no se ha conseguido bajar de esa cifra.
El incremento del paro en la provincia tuvo lugar mayoritariamente en el sector servicios, fruto del final de la campaña de Navidad cuyos trabajadores no han podido ser reabsorbidos para las rebajas. En este segmento aumentó el desempleo en enero en 3.956 personas y ya hay 134.690. Hay más parados en el sector servicios en Málaga que en toda Aragón. El desempleo también se elevó en la agricultura (723 personas más) y la industria (52 más), y disminuyó en la construcción (-506) y en el colectivo sin empleo anterior (-653). Muchos de estos últimos se han borrado de las listas del paro desanimados por no encontrar nada durante meses.
Cada trimestre surge la polémica entre la fiabilidad del paro registrado que realiza el Sepe o la Encuesta de Población Activa (EPA) del Instituto Nacional de Estadística. La primera muestra los parados que están apuntados físicamente en las oficinas y la segunda es una encuesta. Los expertos prefieren la EPA, porque también refleja el número de activos y la tasa de paro aunque casi es cuestión de gustos. En la EPA del último trimestre de 2012, publicada el 24 de enero, se señalaba que en Málaga había 275.400 personas sin un puesto de trabajo con una tasa de paro del 35,29%, una de las mayores de España y nueve puntos superior a la media nacional.
Los representantes sindicales volvieron a ser críticos con una situación de la que no se sabe cuándo ni cómo se saldrá. El secretario general provincial de CCOO, Antonio Herrera, acusó directamente al Gobierno de favorecer esta tendencia negativa. "Al presidente del Gobierno no le importa hundir al país para salvar a los banqueros y a la banca", señaló el dirigente de CCOO en Málaga, quien exigió "un cambio inmediato de la actual política económica del Gobierno" y la puesta en marcha de "medidas que reactiven la economía española y que apuesten por la creación de empleo". "Quien se ha empeñado en hundir el empleo en nuestro país con su política de ajuste, recortes y de ayuda a los bancos está conduciendo a que cada vez hayan más personas desempleadas y al cierre de pequeñas y medianas empresas debido al estrangulamiento económico que les supone la falta de crédito", añadió Herrera, y dijo que si no se reactiva la economía y el empleo "acabaremos en una recesión de incalculables consecuencias en su duración".
El discurso en UGT es similar. La secretaria de Empleo y Acción Sindical de UGT Málaga, María Auxiliadora Jiménez, lamentó que "la tasa de cobertura en Málaga se sitúa en el 54,64%, es decir que de cada cien desempleados tan solo 55 cobran algún tipo de prestación, y asimismo, que 45 de cada cien desempleados no cobra ningún tipo de ayuda" y atacó también a Rajoy. "Desde UGT Málaga volvemos a lamentar de nuevo que el empecinamiento del Gobierno de Mariano Rajoy en las políticas de control del déficit y de recortes sigan trayendo como consecuencia para nuestra provincia más paro y más pobreza, y nos preguntamos hasta dónde habrá que llegar para que el Ejecutivo del PP se decida de una vez a tomar medidas reales, y sin falsas promesas, para crear empleo y sacarnos de la situación en la que nos encontramos tal y como prometió hace apenas un año", destacó.
En el resto de Andalucía y de España el mes de enero no fue mejor. En la comunidad autónoma se superaron los 1,1 millones de desempleados (con un alza de 18.569 personas, un 1,7% más que en diciembre). Cabe señalar que, por ejemplo, Analistas Económicos estimó hace unos días que Andalucía podría alcanzar los 1,5 millones de parados este año.
En España había 4,98 millones desempleados registrados en enero, 132.055 más que un mes antes y 380.949 personas más que en enero del año anterior. Andalucía es la comunidad con más parados, seguida de Cataluña (661.817), Comunidad Valenciana (586.420) y Madrid (561.919). La secretaria de Estado de Empleo, Engracia Hidalgo, destacó ayer que se ha ralentizado "un mes más" el ritmo de aumento interanual del desempleo, pues desde el repunte del 13% que se alcanzaba en mayo de 2012 se ha pasado a un 8% en enero de 2013. "La actual coyuntura económica nos invita a ser prudentes y seguir atentos a la evolución del paro registrado en los próximos meses para comprobar si se mantiene la tendencia de desaceleración del crecimiento del paro registrado", dijo. El PSOE calificó de "intolerable" la última cifra del paro, mientras IU y UPyD culparon a la reforma laboral de la precarización y obstrucción de empleo.
En la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA) señalaron que la recuperación económica y la salida de la crisis solo serán posibles si se aplican medidas de estímulo a la actividad empresarial y para facilitar la fluidez del crédito.
También te puede interesar
Contenido ofrecido por SO/Sotogrande Spa & Golf Resort
Contenido Patrocinado