Málaga

El fuego arrasa el antiguo cine Andalucía tras casi una década de abandono

  • Un incendio en la madrugada de ayer daña la cubierta del inmueble y destruye el patio de butacas

A la espera de la piqueta, el edificio que albergó hasta hace casi una década el antiguo cine Andalucía fue pasto de las llamas en la madrugada de ayer. El fuego, cuyas causas están siendo investigadas por la Policía Científica, arrasó buena parte de un inmueble que sigue esperando destino. El suceso sitúa de nuevo bajo el foco el abandono al que están sometidos muchos inmuebles del centro.

Alrededor de las 4:45 de la madrugada, el sistema de Emergencias 112 Andalucía recibió aviso de un incendio en el inicio de la calle Victoria, emplazamiento del antiguo equipamiento cultural. Al lugar de los hechos se desplazaron cuatro dotaciones, con un total de 24 efectivos, así como agentes de la Policía Nacional y Policía Local.

Algunos vecinos que pasaron por la zona y que dieron aviso de lo ocurrido relataron, según informaron desde el Ayuntamiento, que se había producido una explosión. Y como consecuencia de la misma, se destrozaron unos huecos que estaban tapiados y cuyos restos causaron heridas leves a una persona que pasaba en ese momento por el lugar. Sobre las 6:00, los efectivos encargados de la extinción de las llamas dieron por controlado el fuego, si bien se mantuvo durante algunas horas más un retén para seguir con las tareas de refresco y revisión.

A la tarea de los bomberos y de la Policía Local, que cortó temporalmente el tráfico en la calle Victoria, se sumó, posteriormente, la de técnicos de Urbanismo, que acudieron para evaluar sobre el terreno los daños. Una de las primeras evidencias es que parte de la cubierta quedó afectada, lo que puede motivar su eliminación para evitar cualquier incidencia, al tiempo que ha desaparecido por completo el patio de butacas.

En cuanto a la estabilidad del antiguo cine, el alcalde, Francisco de la Torre, explicó que parecía estar en buenas condiciones. No obstante, informó de que tras contactarse con la propiedad del inmueble, se le ha exigido que actúe y que "se responsabilice de lo que queda del inmueble y que se conserve para que no haya ningún riesgo". Por la tarde, el Consistorio informó de que la propiedad se había comprometido a tapiar y clausurar el edificio y a llevar a cabo las medidas de seguridad pertinentes y balizamiento.

Respecto a la posibilidad de demoler la construcción, el alcalde no se pronunció y dejó la decisión final en manos de los técnicos municipales y de los dueños. "El edificio está en una situación que no aconseja entrar en él", comentó, y precisó que no existían denuncias por parte de Urbanismo respecto al estado del antiguo cine. "Ha sido aceptable y no ha tenido situaciones de alarma", comentó.

La actual hoja de ruta hace factible pensar en una intervención a medio plazo sobre la parcela, dado el interés de la propiedad por edificar en esta parcela un inmueble que podría estar vinculado al uso residencial o hotelero. Al respecto, el concejal de Ordenación del Territorio, Francisco Pomares, habló de que en noviembre tuvo entrada en la Gerencia de Urbanismo de una propuesta de estudio de detalle para esta pastilla de suelo. "Tienen un estudio de arquitectura que está trabajando en un estudio detalle, con la posibilidad residencial o uso hotelero; están barajando varias alternativas, sin definir", expuso el edil.

Esta opción empresarial es una más en el largo listado de propuestas diseñadas en torno a este inmueble, cuya expropiación llegó a ser aprobada incluso por el Pleno del Ayuntamiento hace ahora casi siete años. Sin embargo, el equipo de gobierno del PP nunca llevó a término este extremo. Muestra del vaivén en el que ha estado inmerso este edificio es que desde el año 2000 han sido cuatro las ocasiones en las que se ha variado el uso de la parcela desde el punto de vista urbanístico. Primero, equipamiento; después residencial; de nuevo equipamiento y, finalmente y en la actualidad, residencial.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios