Málaga

El arte de coleccionar pequeñas cosas

  • Un malagueño afincado en Villanueva del Trabuco ha reunido 80.000 sobres de azúcar desde el año 1993

Un gesto tan cotidiano y sencillo como el de pedir un café en un bar, cobra un valor especial para algunas personas, cuando se trata de coleccionar sobres de azúcar. Esa es la afición que ha llevado a un malagueño afincado en Villanueva del Trabuco a organizar el II Encuentro Internacional de Coleccionistas de Sobres de Azúcar y Coleccionismo en general el próximo sábado, 20 de junio. Antonio Durán se inició en el arte de coleccionar pequeñas cosas en el año 1993 y desde entonces no ha parado de reunir sobres, en total más de 80.000. "Este coleccionismo es bastante raro, porque lo más típico a nivel nacional son los sellos, monedas o billetes pero un sobre de azúcar la verdad es que no llama la atención a casi nadie. Lo normal es tomarte el café, echarle el azúcar y romper luego el sobrecito".

A pesar de contar en Andalucía con algunas de las fábricas más importantes que hay a este nivel, este tipo de afición está poco extendida. "Hay un mayor arraigo en Cataluña, que es donde se celebra el único encuentro internacional que se hace en España y esa idea me la traje de allí, debo decir que existe mucha temática en este mundillo, está el sobre genérico que usan los establecimientos hosteleros y los de colección basados en una temática concreta, que son más difícil de conseguir" añadió Durán. El problema de no encontrar estos sobres se debe según este coleccionista a que "las fábricas no se dedican a este tema, como negocio que son su trabajo va enfocado a los establecimientos y no a los coleccionistas".

El Polideportivo Municipal acogerá desde las 10:00 del próximo sábado a más de setenta coleccionistas inscritos, el año pasado fueron cuarenta de fuera de España, y este año habrá una mayor presencia de participantes nacionales, de Andalucía, Cataluña y dieciséis de Portugal. El concejal de Cultura, Antonio Espasa, explicó que "pretendemos difundir la cultura a través de la pintura que se realiza en los azucarillos y por ello, el año pasado ocho pintores locales hicieron una colección recogiendo los rincones más emblemáticos del municipio y este año se dedicarán a estampar las imágenes típicas de las fiestas populares".

El Ayuntamiento tiene previsto repartir en esta edición más de 75.000 sobres de azúcar entre los bares y restaurantes de la zona durante ese fin de semana para que las personas interesadas puedan adquirir su sobre al pedir un café o infusión. Además de la colección oficial, se han elaborado tres más, una dedicada a fotos antiguas de Villanueva, otra sobre las diferentes formas de pedir el café en la provincia de Málaga y la última de castillos de España. Además asiste la Filatelia Taber de Cataluña, que mostrará una gran variedad de artículos para que la gente vea todo lo que se puede coleccionar, "queremos difundir este tipo de coleccionismo, dar a conocer nuestra localidad como propulsora de este tipo de iniciativas, y que la gente valore la importancia de coleccionar cosas, que es algo muy curioso y que puede enseñarnos mucho".

Desde el año pasado y con apoyo municipal, Durán ha podido crear el Club Trabuqueño de Coleccionistas de Sobres de Azúcar, que tiene ámbito nacional, incluso cuenta con un socio portugués. "Esta afición no es costosa, no es como adquirir monedas o billetes, que tienen su valor de mercado, en este caso, una caja de mil sobres te puede costar alrededor de diez euros".

75.000

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios