El arte de cortar jamón

Javier Flores

24 de mayo 2010 - 01:00

Saber contar jamón no es tarea fácil y hacerlo de forma magistral únicamente está reservado a unos pocos. Algunos de ellos se dieron cita ayer en Ronda, donde participaron en el tradicional concurso de contadores de jamón, que se celebra con motivo de la Real Feria de Mayo. Algunos de los mejores cuchillos de España compitieron por hacerse con un prestigioso galardón, para lo que tuvieron que poner todo su empeño ante el altísimo nivel del concurso. Nada puede quedar fuera de control. Y es que el más mínimo detalle puede terminar con las posibilidades de hacerse con la victoria. Incluso, un anillo o un pulsera que se olvide en una mano puede suponer quedarse fuera de los mejores, sin olvidarse del obligado buen vestir y aseo personal del aspirante.

Cubierto el apartado anterior, la maestría con el cuchillo resulta fundamental para poder estar entre los mejores, hasta el punto de que deben cortar tres platos, de diferentes zonas del jamón, donde tiene que calcular un peso total de 100 gramos exactos. Algo imposible para los aficionados al corte y muy complicado para los profesionales. A pesar de ello, ayer tres cortadores lograron clavar el peso exigido ante los aplausos del público que abarrotaba la carpa donde se desarrollaba la prueba.

Además, también tienen que lonchear un jamón ibérico de unos 7 kilos de peso. El cortador más rápido logró hacerlo en 95 minutos, muy lejos de los 120 minutos de tiempo máximo que se permiten. Una marca que parece imposible cuando comienzan a limpiar el jamón. Mientras tanto, uno de los apartados más espectaculares es la realización de un plato de diseño, donde cada cortador deja volar lo mejor de su imaginación y lo convierte en realidad sobre un plato.

stats