Los asalariados del taxi amenazan con ir a la huelga durante el Jueves y Viernes Santo
Los taxistas exigen que se retome el Plan de Viabilidad que se suspendió en el año 2006
La capital podría quedarse durante el Jueves y el Viernes Santo casi sin taxis. Cerca de 800 de los 1.423 taxistas que hay en Málaga han amenazado con ir a la huelga esas dos jornadas para exigir la reanudación del Plan de Viabilidad, suspendido por el Ayuntamiento en noviembre del año 2006, cinco años después de iniciarse.
Eso sí, antes de acudir al paro, han dado una última oportunidad. Hoy se reunirán con los autónomos del taxi y los responsables del Ayuntamiento de Málaga en el Servicio Extrajudicial de Resolución de Conflictos Laborales de Andalucía (Sercla) para intentar llegar a un acuerdo. "En caso contrario, no nos queda otra que ir a la huelga", explicó Arturo Kindelán, perteneciente al grupo de asalariados en Comisiones Obreras.
Por su parte, el vicepresidente del colectivo de asalariados en Comisiones Obreras, José Carlos Martín, indicó a Europa Press que el deseo de los asalariados es prestar "un buen servicio" a los ciudadanos, sobre todo en una fecha tan significativa como Semana Santa. Sin embargo, dijo que no les queda otra solución que acudir a la huelga para reclamar lo que consideran justo, el desarrollo del Plan de Viabilidad del Taxi, cuya puesta en marcha se acordó en agosto de 2001 por unanimidad de todas las partes.
Cinco años después el Ayuntamiento de Málaga, con el único voto a favor del Partido Popular acordó la suspensión cautelar del mismo. Hasta entonces, 199 asalariados se habían convertido en autónomos y la idea era que otras 131 licencias se rescataran para su adjudicación a los asalariados más antiguos hasta el año 2012.
Pero, aunque lo aprobaron inicialmente, los autónomos se negaron a abonar la tasa con la que debían contribuir a pagar una parte del permiso que se rescataba, acudiendo por ello a los juzgados. Finalmente, el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) les dio la razón.
También te puede interesar
Lo último