Las asambleas de Unicaja y Caja de Jaén aprobarán hoy la fusión

La nueva entidad sumará un negocio de 50.000 millones de euros y 5.000 empleados

Ángel Recio / Málaga

19 de diciembre 2009 - 01:00

La caja más grande y la más pequeña de Andalucía, Unicaja y Caja de Jaén, pasarán a ser desde hoy una sola entidad. Las asambleas generales de las dos cajas, salvo sorpresa mayúscula, aprobarán esta mañana el proyecto de fusión de la que pasará a ser Monte de Piedad y Caja de Ahorros de Ronda, Cádiz, Almería, Málaga, Antequera y Jaén y que tendrá su sede central en Málaga. El proyecto de fusión fue aprobado por las dos cajas el pasado 13 de agosto y, tras varios trámites, culmina hoy. El último paso era alcanzar un acuerdo laboral entre las entidades y los sindicatos que finalmente se cerró el pasado miércoles y que fue firmado ayer de forma oficial. Este acuerdo afecta a una plantilla de unas 5.000 personas y, según apuntaron fuentes de Unicaja y Caja de Jaén, "recoge diversas medidas en aspectos clave como la garantía y la estabilidad en el empleo, distintas mejoras en materia de retribuciones y de beneficios sociales, así como en lo referente a actuaciones orientadas a la conciliación de la vida profesional y personal, y al desarrollo de actividades formativas". Desde los sindicatos se apuntó que el pacto supondrá un aumento de sueldo para el 60% de la plantilla de Unicaja, cuyos salarios estaban por debajo de los trabajadores de la caja malagueña de antes de la fusión en 1991 y de los de Caja de Jaén.

La nueva entidad sumará un volumen de negocio (créditos más depósitos) de unos 50.000 millones de euros, si bien la aportación de Caja de Jaén es casi testimonial. A finales de 2008, Unicaja contaba con 918 oficinas y 4.698 trabajadores mientras que Caja de Jaén tenía 52 oficinas y 227 empleados. El activo de Unicaja era de 31.936 millones de euros y el de Caja de Jaén de 961.684 euros, según los datos oficiales de la Confederación Española de Cajas de Ahorro (CECA).

La unión de las dos entidades, como comunicaron ambas cajas a la Comisión Nacional del Mercado de Valores en noviembre, no precisará ayudas del Fondo de Garantía de Depósitos, y supondrá un paso previo a otra fusión con la cordobesa Cajasur, con la que ya hay un protocolo firmado, un plan de negocio aprobado y con la que se está a la espera del acuerdo laboral y de la aprobación de las asambleas.

stats