Málaga

La Junta destina 185.000 euros para instalar un ascensor en el colegio Manuel Altolaguirre de Málaga

El delegado de Educación en Málaga, Miguel Briones, visita el colegio Manuel Altolaguirre.

El delegado de Educación en Málaga, Miguel Briones, visita el colegio Manuel Altolaguirre. / M. H.

La Consejería de Educación de la Junta de Andalucía, a través de la Agencia Pública Andaluza de Educación, ha iniciado los trabajos de eliminación de barreras arquitectónicas en el colegio de Educación Infantil y Primaria (CEIP) Manuel Altolaguirre de Málaga, en el distrito Palma-Palmilla. El delegado territorial, Miguel Briones, ha visitado este lunes el centro para conocer in situ las actuaciones que se están realizando, acompañado por el gerente provincial de APAE, José Labrador.

La actuación, con un plazo de ejecución de dos meses y medio, supone una inversión total de 185.723,13 euros, incluidos los costes de proyecto y obra. La intervención, que beneficiará a 210 alumnos, consistirá en la instalación de un ascensor de tres paradas que permitirá el acceso a las diferentes plantas del edificio, así como en la ejecución de una rampa que comunicará el aulario con los espacios exteriores, salvando los desniveles existentes.

Las obras incluirán reformas en cada una de las plantas, a la altura donde se ubicará el ascensor, a fin de permitir su conexión con los pasillos de distribución. En cuanto a la rampa, han indicado desde la Junta en un comunicado se situará en la zona de salida de infantil, comunicando esta área con las pistas polideportivas.

Cabe recordar que el colegio Manuel Altolaguirre es el centro en el que se derrumbó un muro exterior en noviembre de 2022, al inicio del curso escolar, un trozo de pared que, como el resto del vallado perimetral, tenía un informe técnico de su mal estado desde 2018.

El incidente acabó con la declaración de ruina del edificio y la reubicación de los 60 escolares del ciclo, de 3 a 5 años, en el edificio de Primaria. La situación hizo saltar las alarmas y Urbanismo comenzó a trabajar para mejorar las instalaciones del centro y en septiembre de 2023  las grietas de sus patios había desaparecido. Tras estos trabajos, las obras continúan y el centro está un paso más cerca de ser totalmente accesible. 

Briones ha incidido en "la implicación" de la Junta de Andalucía con los centros educativos de Málaga, así como "la colaboración" del Ayuntamiento en las labores de conservación y mantenimiento de los mismos. "Mejoras como las que estamos desarrollando en el CEIP Manuel Altolaguirre nos permiten disponer de espacios integradores y accesibles para todo el alumnado, facilitando la accesibilidad y adecuando los colegios a las necesidades presentes y futuras de cada comunidad educativa", ha señalado el delegado territorial.

Esta actuación se enmarca en el Plan de Infraestructuras Educativas de la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, que ejecuta la Agencia Pública Andaluza de Educación, y cuenta con cofinanciación europea a través del Programa Feder Andalucía 2021-2027.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios