La asociación Málaga Acoge atendió el año pasado a más de 6.500 inmigrantes
La mayoría requirió intervención para acceder a servicios básicos como vivienda o servicios sociales
Un total de 6.540 inmigrantes solicitaron el año pasado el apoyo de Málaga Acoge. Según recoge su memoria, algo más de un tercio -40%- estaban en situación irregular y la mayoría -56%- eran mujeres.
La demanda más abultada -2.394 casos-fue de intervención social. Es decir, aquella que ofrece la ONG para facilitar el acceso de los inmigrantes a servicios básicos, como vivienda o servicios sociales.
El segundo lugar de la demanda lo ocupó el área laboral. Por ejemplo, a través del proyecto Globalemplea fueron atendidos 1.477 inmigrantes. Gracias a esta iniciativa, la organización humanitaria logró 275 inserciones en el mercado laboral. Otro proyecto llamado Andalucía Orienta atendió a 542 inmigrantes demandantes de empleo que desarrollaron un itinerario personalizado de inserción laboral.
La asistencia jurídica fue también otro de los apartados con más demanda. En total, 854 inmigrantes solicitaron información, orientación o asesoramiento sobre extranjería. En este aspecto, la ONG además asumió la labor de denuncia y reivindicación en intervenciones puntuales ante distintos órganos de la Administración.
Ayuda para el acceso a la vivienda, mediación intercultural en los centros educativos de la provincia y hasta clases de castellano fueron otros de los servicios ofrecidos por la organización a los inmigrantes.
La ONG presta estos apoyos gracias a la labor de un importante número de voluntarios -148- que suponen el 86% del total de los recursos humanos de la organización.
También te puede interesar