Una asociación que trata a 80 niños baraja cerrar por el impago de Salud
La Administración sanitaria le debe 91.000 euros por la atención temprana dada en 2012
Este viernes la Asociación de Padres con Hijos Deficientes Visuales (Aspahidev) planteará a las familias la disyuntiva en la que se encuentra debido al impago de 91.000 euros que le debe la Junta por la atención temprana prestada en 2012: o los padres adelantan su aportación para afrontar los gastos fijos o será imprescindible el cierre temporal del centro.
Yolanda Chamizo, trabajadora de Aspahidev, explicó que en ejercicios anteriores la subvención que debe abonar la Consejería de Salud se liquidaba a finales de año. La de 2011, por ejemplo, se pagó el 28 de diciembre de ese ejercicio. Pero la asociación aún no ha cobrado los 91.000 euros correspondientes a la atención temprana de 2012.
Chamizo precisó que Aspahidev ya ha aplazado el pago de la comunidad y de la asesoría laboral y que además, debe el 25% de las nóminas de sus cuatro trabajadores de todo 2012. Pero insistió en que no puede posponer el abono de luz, teléfono y seguros sociales.
"Nadie nos dice cuándo va a llegar el dinero. El problema es que si cerramos es un servicio que se deja de prestar a los niños. Es una atención temprana que pierden", reflexionó la trabajadora de la asociación. La atención temprana se da a pequeños de 0 a 6 años con trastornos en el desarrollo o con riesgo de padecerlos.
Según Chamizo, en la Consejería de Salud le indican que el documento de pago ya está en la Tesorería de la Administración autonómica. Pero ella solo sabe que tienen que hacer frente a la liquidación de gastos fijos y que la Junta no le paga. Ayer, la Delegación de Salud confirmó que la orden para el abono ya está aprobada y en Tesorería. "La intención es abonarlo cuanto antes", dijo una portavoz.
Además, la Consejería también le adeuda unos 3.500 euros de ayudas para el mantenimiento de la sede.
En la Asociación de Padres y Amigos de los Sordos (Aspansor) la situación también es de asfixia por el retraso en el pago de la Junta, aunque el monto no es tan elevado. Según la vicepresidenta de la organización, María José Ruiz, la Consejería de Salud les adeuda 19.000 euros de la subvención por la atención temprana dada en 2012. Esta organización atiende a medio centenar de niños.
"En septiembre del año pasado ya pedidos una derrama a fondo perdido a los padres para hacer frente a pagos. A fines de enero tenemos que pagar unos 2.000 euros de seguros sociales y no sabemos con qué. A los padres ya le hemos pedido mucho", explicó Ruiz. "Estamos en una situación límite, pero no queremos cerrar. La logopedia la pueden encontrar en otros sitios, pero no queremos que se pierda el movimiento asociativo", indicó.
Este año ha habido un retraso mayor en la liquidación de las subvenciones por la falta de liquidez de la Administración autonómica. Pero aún cuando se abona dentro del ejercicio, se hace a finales del periodo, lo que obliga a las asociaciones a afrontar los gastos fijos de todo el año y llegan asfixiadas a los últimos meses. Por eso, reclaman una fórmula más ágil de pago por parte de la Junta que les evite las premuras económicas que tienen que afrontar.
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por Caja Rural Granada
Contenido ofrecido por Caja Rural Granada