La Asociación de Prensa de Málaga, nueva Medalla de la Ciudad: "Cumplimos 120 años de lucha por los valores del periodismo"

La presidenta de la APM destaca la labor de los periodistas frente a los "bulos sin control"

El edificio de Correos vuelve a ser 'okupado': "Por favor, no pongan comida ni basura aquí"

Blanco recoge el reconocimiento de manos de De la Torre. / JAVIER ALBIÑANA

Garantía de un buen periodismo. Escrito, radiofónico y televisivo. Es lo que ha reconocido el Ayuntamiento de la capital este miércoles con la entrega de la Medalla de la Ciudad a la Asociación de la Prensa de Málaga a propósito de su 120 aniversario. Más de un siglo de vida durante el que esta estructura ha servido, asistido y representado a los profesionales de la información.

La distinción ha sido recogida por la presidenta de la APM, Elena Blanco, quien ha recordado los valores esenciales del periodismo, sin olvidar los procesos que han ocurrido a lo largo del tiempo de puertas para adentro en la asociación que a día de hoy lidera. En este intervalo, ha destacado, la asociación y los propios periodistas han "luchado con firmeza" fomentando "un periodismo riguroso que vele por los intereses de la ciudad y de la provincia".

De los tipos de periodistas posibles, tantos como existen, al cabo, se ha detenido Blanco en los que cubren información en el ámbito local, "garantizando el derecho a saber de la ciudadanía". Quienes con su labor "facilitan la construcción de identidad, porque generan memoria colectiva y sentimiento de pertenencia". "Son también agentes de dinamización cultural y económica, así como fiscalizadores del poder y preservadores del pluralismo frente a la polarización que existe en medios de ámbito mayor".

Así, la presidenta de la APM ha señalado el periodismo local como una "herramienta eficaz contra la desinformación", máxime en una época marcada por las redes sociales, la información liviana y poco a poco también la inteligencia artificial. Por ello, ha destacado el trabajo de los periodistas que "verifican y contextualizan" frente a "bulos sin control". Algo que, ha apostillado, deben poder hacer con "medios y garantías salariales, sin los que no se puede avanzar".

Blanco, asimismo, ha realizado un breve recorrido por la historia y los hitos de la Asociación de Prensa de Málaga, que ha pasado por múltiples etapas, pero con nexos comunes. "En estos 120 años hemos luchado con firmeza para velar por los valores del periodismo", es decir, "la verdad, la ética".

"A lo largo de la historia la asociación ha avalado la libertad de expresión y los principios fundamentales del periodismo, que se reflejaban ya en sus primeros estatutos", ha expresado Blanco para, a renglón seguido, acordarse de la nómina de compañeros, unos más históricos y otros más actuales, que lo han hecho posible, entre los que ha mencionado a Joaquín Marín y Julián Sesmero, así como a los expresidentes Andrés García Maldonado y Rafael Salas.

También han versado sobre periodismo los portavoces municipales, que han dedicado unas palabras a felicitar a la asociación. Y lo propio ha hecho también el alcalde, Francisco de la Torre, quien ha hecho entrega a Blanco de la Medalla. El regidor ha hecho hincapié en la idea del "cuarto poder", o sea, en la labor de control que ejercen los medios sobre los poderes públicos y privados, aspecto que "hay que procurar entre todos que se ejerza de manera independiente".

Mucho camino, ha destacado, se anduvo ya con la puesta en marcha de la Constitución, que hace referencia explícita a este oficio y, por ende, lo blinda. Pero se necesita más. También por parte de la sociedad, que debe avanzar hacia ser "sólida y madura", de manera que "se valore más todavía vuestro trabajo: que se valore por lo que se escribe, por lo que se ve, por lo que se oye".

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último