El edificio de Correos vuelve a ser 'okupado': "Por favor, no pongan comida ni basura aquí"
El inmueble, que lleva cerrado desde 2010, fue comprado en 2020 por un magnate israelí por 23 millones
Málaga cierra el acuerdo para que el edificio de Correos pueda ser un hotel de cinco estrellas
El emblemático y olvidado edificio de Correos de Málaga, situado en la avenida de Andalucía, ha vuelto a ser okupado por personas sin hogar reavivando debate sobre el estado de abandono. No es la primera vez que ocurre: ya a finales de 2021 y 2022 se detectó la presencia de personas sin hogar en su interior. Todo ello mientras el inmueble sigue a la espera de convertirse en un hotel de lujo tras su compra por el magnate israelí Haim Tsuff.
En uno de los laterales del edificio han creado un campamento en el que desde fuera se puede leer un cartel que anuncia la presencia de los okupas: "Por favor, no pongan comida aquí. Tenemos comida. No pongan basura, problemas con las ratas y con las hormigas. Ayuntamiento limpieza cada día aquí. Gracias."
En octubre de 2021, el Área de Urbanismo del Ayuntamiento ya ordenó a los propietarios que adoptaran medidas urgentes para asegurar el edificio, como el tapiado de accesos, reposición de cristales y limpieza interior. La decisión se tomó tras varios informes policiales que alertaban sobre accesos forzados, vandalismo y condiciones de insalubridad. “En caso de existencia de personas en el interior del inmueble, procedería el desalojo por motivos de seguridad”, apuntaba el escrito del consistorio.
Este edificio, construido en 1986, fue sede de Correos hasta 2010. Desde entonces permanece cerrado y sin uso, situación que ha facilitado su degradación y las okupaciones puntuales. En 2020, fue vendido por la Junta de Andalucía al empresario israelí por 23,5 millones de euros con la intención de transformarlo en un hotel de alta gama.
Aunque el proyecto ha sufrido retrasos por cuestiones legales y urbanísticas, en 2024 se alcanzó un acuerdo verbal entre el Ayuntamiento de Málaga y el fondo inversor propietario del inmueble para cambiar el uso del edificio de equipamiento público a alojamiento turístico. Esta modificación se amparaba en la nueva Ley de Impulso para la Sostenibilidad del Territorio de Andalucía (LISTA) y permitiría levantar un hotel de entre cuatro y cinco estrellas, con unas 200 habitaciones. Grandes cadenas internacionales como Four Seasons o Ritz-Carlton se han mostrado interesadas en operar el futuro establecimiento.
Para salvar el paso de equipamiento a alojamiento, además, la promotora deberá compensar al Ayuntamiento con varias parcelas que equilibren esta pérdida de suelo para la ciudad, por lo que el dueño de Correos tendría que pagar con una edificabilidad próxima a los 17.000 metros de equipamiento en parcelas.
Pese a los avances, el edificio sigue mostrando claros síntomas de deterioro, permaneciendo cerrado y sin intervención visible, lo que sigue generando un problema de okupación que se vuelve a repetir después de varios años.
También te puede interesar
Lo último
CONTENIDO OFRECIDO POR SÁNCHEZ ROMERO CARVAJAL
Contenido patrocinado por Covap
CONTENIDO OFRECIDO POR AMAZON